El cine canario ha cumplido con nota por lo respecta a la 71ª edición del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián gracias al estreno de la película Semilla del son, última obra del talentoso cineasta tinerfeña Juanma Villar Betancort y que, además, despierta especial interés por centrarse la película en la apasionante evolución musical de Santiago Auserón, todo “un icono de la cultura moderna de este país” en definición del propio director isleño.
Fue la semana pasada y en el marco de la sección Made in Spain de dicho festival donostiarra donde se presentó esta producción canaria dirigida, como se ha dicho, por JuanMa Villar Betancort y que ha sido producida por Insularia Creadores y distribuye Karma Films. Cuestionado al respecto, el tinerfeño mostró su alegría durante una conversación con este periódico por presentar Semilla del son a este nivel, a la par que reconoció la expectación generada entre los especialistas más relevantes de la prensa a nivel estatal: “No hemos parado de conceder entrevistas”, confesó desde la distancia.
Curiosamente, la gran cita del talento cinematográfico canario en un escenario como San Sebastián (cuyo prestigio mundial es de sobra conocido) no estuvo exenta de polémica dada la ausencia de representación alguna en la misma por parte del Ejecutivo autonómico y, en concreto, del Instituto Canario XXX. Cuestionado a este respecto, Villar mostró su perplejidad dado que “cuentan con un stand propio en el festival y soy el único director de las Islas en esta edición, y además es con una película que ha contado con el apoyo del Gobierno canario
Sobre los motivos que le condujeron hacia la figura de Auserón, el tinerfeño explicó que “lo sigo desde los tiempos de Radio Futura, y su evolución hacia la figura de Juan Perro siempre me pareció, digamos, orgánica, muy lógica… Recuerdo que Santiago organizó a principios de los años 90 en Madrid los ‘encuentros sobre el son cubano’ con figuras de la talla de Celeste Mendoza o Los muñequitos de Matanza, por citar ejemplos. A partir de ahí él pudo, tras años de investigación, publicar una recopilación de viejos soneros que tituló Semilla del son. Con el paso del tiempo le propuse contarlo en una película y finalmente lo hicimos durante un viaje a Cuba. ¡La recorrimos de punta a punta con un viejo Dodge de 1953 en busca de las raíces del son cubano!”, detalla con evidente entusiasmo.
Sobre cómo ha sido trabajar de forma tan estrecha con alguien como Auserón, que cuenta con reconocimientos tales como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Músicas Actuales, Villar Betancort rememora la fascinación que le causó los citados ‘Encuentros con el son cubano a pesar de que por aquel entonces era un estudiante universitario más en la capital de España. “Aquello me pareció desde el primer momento lo más vanguardista posible, y lo cierto es que gracias a Santiago se puso de moda el son cubano en España, pero es que a nivel internacional pasó lo mismo y también por su labor, dado que el fenómeno que supuso Buenavista Social Club surge por su encuentro con Ry Cooder, que descubre a Compay Segundo gracias al disco que le regala Santiago. Nadie lpuede negar que es un pionero. En resumen, con la película he buscado reconocer especialmente la faceta como musicólogo de Santiago, sin que ello le reste mérito al músico, claro. Radio Futura es seguramente la banda de rock más importante que ha surgido en España, y su influencia es tal en América Latina que se refleja en artistas como Faycanes, Maná, Juanes…”.
Sobre la referida ausencia gubernamental en San Sebastián, Villar mostró su sorpresa: “La película cuenta con apoyo del Gobierno de Canarias, pero su stand en el festival ni me cita pese a ser el único director de las Islas con una película en esta edición y el primero que lo consigue desde hace años. No entiendo por qué me han ninguneado, y más con la repercusión de una figura como Santiago. Quiero aclarar que, seguramente, el director general de Cultura no sabe nada de esto, pero supongo que hay algo personal de alguien contra mí porque aquí han promocionado proyectos en curso, pero tampoco se menciona el que ya estoy rodando y que también tiene apoyo del Gobierno canario”.