Este viernes se ha celebrado en Valencia la reunión informal de Ministros de Comercio de la UE, que ha estado presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y los responsables de Comercio de los Estados miembros de la UE.
La reunión, enmarcada en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se ha celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe donde los ministros de Comercio han mantenido un debate sobre la contribución del comercio a la seguridad económica de la UE para desarrollar un enfoque global que fomente la resiliencia económica de la Unión.
En cuanto a las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE debatidas en la reunión de ayer, destaca -además de la mencionada seguridad económica- la prioridad de abordar y culminar los Acuerdos de Libre Comercio con Latinoamérica, concretamente con Chile, México y con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Las Islas Canarias, por su favorable posición geográfica, están en situación de aprovechar estos acuerdos de mejor forma que otras regiones más alejadas, tal y como ya ha ocurrido cuando han entrado en vigor acuerdos de este tipo con países de la región, como Colombia Perú, con tasas de crecimiento superior del 100% el año de entrada en vigor del acuerdo (2014 año completo), si bien es cierto que partiendo de cantidades generalmente pequeñas en cuanto al comercio de bienes.
Dada la estructura de las exportaciones canarias, y obviando su papel como plataforma marítima y de intercambio de productos del petróleo, los sectores que más pueden verse beneficiados por los acuerdos de libre comercio son el de construcción de buques y el alimentario, especialmente los productos derivados de la pesca, bebidas, frutas y hortalizas. No obstante, es en el comercio de servicios donde pueden aparecer las mayores oportunidades comerciales para la economía canaria.
El ministro Héctor Gómez ha valorado positivamente lo que puede suponer para el archipiélago canario la culminación de estos acuerdos comerciales, “una de las regiones ultraperiféricas de la UE que más provecho pueden obtener de la intensificación de las relaciones comerciales del continente con sus socios del otro lado del Atlántico”. Un florecimiento del comercio que, ha dicho el ministro, “servirá para dinamizar la economía de las islas y beneficiará tanto a empresas como a ciudadanos”.
En la reunión de ministros, Gómez hizo balance de la situación de las negociaciones comerciales entre la UE y los diferentes actores económicos. En este sentido, los ministros se han comprometido a minimizar los riesgos derivados de las interdependencias económicas al mismo tiempo que se maximicen los beneficios de la apertura económica de la UE, en la que los acuerdos de libre comercio juegan un papel fundamental.
Sobre el Consejo de Asuntos Exteriores – Comercio
El Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de ministros de Comercio, se encarga de las cuestiones relativas a la política comercial común como parte de la política exterior de la UE.
Al tratarse de una competencia exclusiva de la UE, la Comisión se encarga de negociar y gestionar los acuerdos comerciales que implican modificaciones arancelarias, disposiciones comerciales y aduaneras, y. El Consejo, por su parte, desempeña una función crucial, ya que confiere un mandato a la Comisión para entablar negociaciones y le dicta directrices para conducir las mismas. De esta forma, el Consejo, junto al Parlamento europeo, adopta las medidas de aplicación de la política comercial común de la UE.
Desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023, España ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Avanzar en el cierre de los acuerdos comerciales bilaterales
Durante el almuerzo de trabajo, se ha realizado una revisión de la situación de las negociaciones comerciales bilaterales en curso entre la UE y otros países y regiones, así como de los progresos para la entrada en vigor de los acuerdos comerciales ya negociados.
“Nuestra prioridad como presidencia de la UE en materia comercial es concluir los acuerdos ya negociados con terceros países. Acuerdos que nos servirán no sólo para reafirmar nuestra posición como garantes del libre comercio basado en reglas, sino que ahondarán en los lazos que nos unen con socios estratégicos como México, Chile y los países de Mercosur”, ha dicho Gómez.
A este respecto, el ministro español ha afirmado que “se constata la voluntad de ambas partes en perseverar en las negociaciones, si bien las posiciones de la UE e India todavía deben converger para lograr avances sustanciales si se aspira a alcanzar pronto un acuerdo.”