tenerife norte

El cierre del cruce de Guamasa alivia la TF-5, pero atasca vías secundarias

El corte de la salida 14 a la autopista del Norte y el desvío por la TF-235 provocó ayer retenciones en las carreteras paralelas en el primer día de prueba establecido por el Cabildo
El cierre del cruce de Guamasa alivia la TF-5, pero atasca vías secundarias

Ayer, entre las 06.30 y las 09.00 horas, comenzó a aplicarse el anunciado cierre del enlace de Guamasa (salida 14) a la TF-5, sentido Santa Cruz, y el desvío de su tráfico por la TF-235 unos dos kilómetros para su incorporación a la TF-5 a través de la salida 12 (El Portezuelo), como medida del Cabildo para tratar de aliviar las colas que se producen a primera hora de la mañana en este punto de la autopista del Norte, en el municipio de La Laguna, y que estará en prueba durante siete días para valorar su eficacia. Y, aunque parece que en este primer día de prueba el tráfico sí que ha sido algo más fluido en este punto de la TF-5, los atascos se han trasladado, sin embargo, a las vías paralelas, como la propia TF-235, que fue la más saturada, o la TF-152, la carretera general del Norte.


Así lo reconoció también el Cabildo, cuyo consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, indicaba ayer que “la primera valoración es que se ha percibido una mejora en la TF-5 y, por otro lado, sí ha empeorado la TF-235, sobre todo, que ha venido bastante colmatada de vehículos”, por lo que manifestó que “estamos medianamente satisfechos”, ya que la valoración del primer día en cuanto a la fluidez en la TF-5 “es positiva”, pero “hay aspectos que corregir y mejorar en esas vías que llegan a la TF-235, donde notamos mayor retención”. “El objetivo es conseguir una circulación lenta pero continua, sin llegar a pararse”, afirmó. Apuntó que han calculado que las retenciones han estado entre los 15 y 20 minutos.


Asimismo, Dámaso Arteaga explicó que “la vía que viene de Agua García (TF-237) a primera hora de la mañana ha funcionado bien, pero se ha ido cargando de vehículos a lo largo de las horas”. Además, dicha vía, “cuando se encuentra con la TF-235, siempre hay retenciones en ese punto”, en la rotonda que hay delante de la antigua terminal del aeropuerto del Norte. “Ahí se ha ubicado la Guardia Civil, que ha facilitado la incorporación de los vehículos, y en ese punto tenemos que tomar alguna decisión para mejorar esta propuesta”, añadió.


Dámaso Arteaga quiso recordar y dejar claro que “es una medida provisional que estamos aplicando durante unos días para sacar conclusiones y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo”, por lo que pidió “la comprensión de los conductores de todo ese entorno” y su colaboración durante esta prueba. Reconoció también “la disposición de los vecinos que están sufriendo un poco más los retrasos”.


Igualmente, el consejero insular de Carreteras agradeció a la Guardia Civil “su implicación en la regulación del tráfico, que nos ha permitido resolver ciertas retenciones importantes”. “Nuestra intención no es perjudicar a nadie, sino intentar poner sobre la mesa medidas que permitan” aliviar los problemas de tráfico que se repetían en ese punto de la TF-5, enfatizó. “Igual una vez analizados y valorados los datos volvemos a lo de antes, pero sí que nos va a servir para hacer algunos ajustes en algunos enlaces, para intentar mejorarlos, sobre todo en la terminal antigua, ahí hay un punto que podemos mejorar, incluso se puede hacer una actuación a medio plazo de obras, eso es lo que estamos valorando”, explicó. Pero insistió en que la medida solo se prolongará por siete días, “por ahora nada más”.

Vecinos


Mientras, desde la parte vecinal, el presidente de la asociación de vecinos de Guamasa, Jonay Lutzardo, denunció ayer que “no podemos decir que la medida funciona cuando hay gente que lleva una hora en cola. La TF-5 fluye, pero el problema se traslada a las vías laterales, algo que ya habíamos comentado en todas las reuniones que hemos tenido, tanto con el consejero insular de Carreteras como con el alcalde de La Laguna, que se iban a colapsar la TF-235 y la TF-152, que es lo que ha pasado, unas colas kilométricas”. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba ayer sobre las 07.00 horas, a través de la plataforma X, antigua Twitter, de retención nivel negro en la TF-235 a la altura de Guamasa.
En este sentido, en el perfil de Facebook de la asociación vecinal podían leerse varios comentarios de vecinos afectados por los atascos que se habían encontrado por la mañana en las vías TF-235 y TF-152, lo que había alargado el tiempo habitual de sus trayectos, denunciando, por ejemplo, haber tardado hasta 50 minutos desde el enlace cerrado de Guamasa al aeropuerto. A tenor de esto, desde la asociación vecinal han convocado, a través de otra publicación de Facebook, a todo vecino, de cualquier punto del municipio, afectado por el cierre del enlace a una asamblea en la plaza de Guamasa mañana, a las 18.00 horas, para consensuar actuaciones por las medidas tomadas por el Cabildo.

Ayuntamiento de La Laguna


Por su parte, desde el Ayuntamiento, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que “somos conscientes de las afecciones que se han registrado en el primer día de esta medida aplicada por el Cabildo de Tenerife. De hecho, hemos recibido varias quejas de vecinas y vecinos de Guamasa, El Ortigal, la comarca y otras zonas del municipio que se han visto afectados”.


“No obstante, tal y como nos comprometimos con el Cabildo -apuntó-, vamos a dar de margen el periodo de prueba establecido entre ambas instituciones para analizar los datos recopilados por los técnicos y evaluar la efectividad de esta medida y qué impacto tiene en el tráfico de la TF-5 y de las vías secundarias, como la que se ha visto alterada con este desvío”.
La medida estará en prueba durante seis días más, excepto fines de semana y el festivo 1 de noviembre, de 06.30 a 09.00 horas. En concreto, aún se aplicará los días 26, 27, 30 y 31 de este mes de octubre y el 2 y 3 de noviembre.


Esta actuación forma parte de la veintena de acciones adoptadas por el nuevo Gobierno insular (CC-PP) en estos primeros 100 días de mandato para tratar de aliviar las colas en las autopistas del Norte y Sur, especialmente en la TF-5, a la espera de que se puedan acometer los grandes proyectos viarios, como los terceros carriles en ambas autopistas, por los que el Cabildo apuesta firmemente.

TE PUEDE INTERESAR