El Festival Internacional Clownbaret (FIC) extiende este mes su carpa, desde el pasado día 2 y hasta el 15 de octubre, por 13 municipios del Archipiélago. El FIC, que celebra su decimoséptima edición, quiere rendir tributo este año a Jango Edwards (1950-2023), el célebre payaso norteamericano, toda una referencia en lo que se ha denominado nouveau clown, fallecido el pasado mes de agosto en Barcelona a los 73 años. Edwards era uno de los padrinos del festival, donde, además, mostró su arte.
El Ayuntamiento de la capital tinerfeña fue ayer escenario de la presentación de esta nueva entrega del FIC, en un acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura del Consistorio capitalino, Santiago Díaz Mejías, y su homólogo de Adeje, Adolfo Alonso; Brian Rodríguez, director artístico del festival, y Lorena Matute, coordinadora de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
El Festival Internacional Clownbaret ofrece 120 actividades y funciones al aire libre, de la mano de 26 compañías internacionales, nacionales y de las Islas, en 13 municipios de Canarias. Santa Cruz de Tenerife es su sede principal y acogerá actividades en la calle, en el Teatro Guimerá, en el Espacio La Granja y en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).
“Este festival -aseguró Bermúdez- es un referente y una oportunidad única para, además de ver a los clowns, poner de relieve una disciplina artística de gran valor que cada vez es más conocida”, a la vez que, recalcó, “se trata de un proyecto cultural para todos los públicos, que está a la altura, e incluso supera la dimensión de la propia ciudad”.
Tanto el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, como el de Adeje, Adolfo Alonso, pusieron en valor “el trabajo de los organizadores” y aludieron “a la importancia de celebrar un acto de tal magnitud para ambos municipios de Tenerife”.
La coordinadora de artes escénicas del ICDC, Lorena Matute, señaló que “desde el Gobierno de Canarias se apoya el arte del clown, que se ha convertido en un referente en Canarias, y prueba de ello es que esta edición se celebra en cuatro de las ocho islas”.
Brian Rodríguez manifestó que el FIC ofrece “una programación a la altura de los festivales internacionales, con actuaciones, conferencias, talleres de circo, visitas a centros de mayores, etcétera”, y resaltó “la actuación en el Teatro Guimerá de la compañía Cíclicus”.