El Cabildo de Tenerife ordenó ayer el desalojo preventivo de unos 123 vecinos que viven en la zona de Las Calderetas, el Campo de Tiro y Carril del Polvo, en Ravelo (El Sauzal), debido a la reactivación del incendio forestal de la Isla. También se han reubicado unos 500 perros del refugio Adepac y unos 50 caballos. El intenso calor y la brisa provocó durante el día otras reactivaciones en Santa Úrsula o La Orotava.
Ante la evolución desfavorable de la reactivación del incendio a las 15.00 horas en El Sauzal el Cabildo de Tenerife solicitó al Gobierno de Canarias la declaración del nivel 2 del Infoca, asumiendo la dirección de la emergencia, y se ha procedido a la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que sus efectivos se incorporen a las labores de extinción.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, informó de que durante la jornada de ayer hubo diversas reactivaciones en el incendio forestal que afecta a la Isla desde el pasado 15 de agosto y que se encontraba en nivel 1 del Infoca desde el pasado viernes, en los municipios de Santa Úrsula, El Sauzal o La Orotava, debido a las altas temperaturas y al viento.
Las personas desalojadas, que en un primer momento acudieron al Pabellón de El Sauzal, serán trasladadas a hoteles. De igual forma, se han reubicado unos 500 perros del refugio Adepac y unos 50 caballos en las instalaciones de la Casa del Ganadero (La Laguna).
Dávila destacó que durante la jornada han estado actuando en la extinción diez helicópteros y dos aeronaves más del Gobierno de Canarias se incorporaron durante la tarde tras la reactivación significativa en Ravelo. Por tierra luchan contra las llamas unos 90 efectivos entre brigadas forestales del Cabildo, BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife. A partir de las 21.00 horas se incorporaron efectivos de la UME, así como un refuerzo del Consorcio de Bomberos para defender viviendas.
La presidenta del Cabildo señaló que el ascenso de nivel se realiza debido a que, con la llegada de la noche, no pueden seguir operando los helicópteros y “ante la previsión de viento, con importantes rachas que podrían alcanzar los 50 o 60 km/h, y las altas temperaturas, que podrían complicar los trabajos durante la noche, queremos incorporar a la UME, que, junto al resto de los efectivos, trabajarán para evitar que las reactivaciones sigan creciendo y puedan afectar a las viviendas”, remachó.
Por su parte, el jefe del servicio técnico de Gestión Forestal del Cabildo, Pedro Martínez, destacó que “las altas temperaturas, unidas a las condiciones del viento, han provocado en los últimos días diversas reactivaciones, que se han ido estabilizando a medida que iban apareciendo”.
Pese a que el incendio comenzó el 15 de agosto y se dio por controlado el 11 de septiembre, no se ha dado por extinguido dado las reactivaciones, que han sido más numerosas en las últimas semanas. “En las últimas semanas se han producido muchas reproducciones de pequeñas dimensiones ya que el fuego del subsuelo al salir a la superficie se encuentra con la sequedad”, indicó. Martínez recordó que en días anteriores la previsión desfavorable en cuanto a la intensidad del viento no se ha cumplido.
Sin embargo, las previsiones de viento “nos hacen ser precavidos”, porque se puede producir un paveseo y ante esa situación hemos procedido a desalojar a las personas de esos núcleos de Ravelo”. El viento soplaba durante toda la tarde hacia el este y desplazaba el incendio a la zona forestal de Tacoronte, aunque todavía avanzaba en el municipio de El Sauzal.
El despliegue de medios que se tiene es “de un gran incendio”, aseguró Martínez, quien explicó que el fuego avanza por zona quemada pero también por zona no quemada. Recalcó que “el riesgo es que una bolsa de paveseo salte hacia una zona no quemada cercana a un núcleo habitado” por lo que el despliegue de los medios se centrará en evitar dicha propagación.
Por su parte, Victoria Palma, física, meteoróloga y asesora técnica en Seguridad y Emergencias, afirmó que durante la noche “se esperaban vientos del este-sureste, brisas de descenso con alguna racha importante de 50 o 60 km/h, por lo que no son condiciones favorables.
Asimismo, explicó que las altas temperaturas no remitirán hasta el domingo, aunque a partir del jueves se registraran descensos.