el jardín

El sitio escondido de Tenerife del que te enamoras nada más verlo: “100% encanto canario”

Se trata de un encantador barrio de pescadores que se encuentra en la costa de La Matanza de Acentejo
El caletón, en La Matanza de Acentejo. Woman_3.0 (Instagram)
El caletón, en La Matanza de Acentejo. Woman_3.0 (Instagram)

El norte de Tenerife está plagado de rincones espectaculares de los que te enamoras nada más verlos. Uno de ellos se encuentra ‘escondido’ en la costa de La Matanza de Acentejo y se llama El Caletón, un pequeño barrio de pescadores que roza el centenar de vecinos. Uno de los principales atractivos de este enclave es el pequeño entrante que da directamente al Atlántico, cuyas aguas cristalinas harán que no puedas resistirte a darte un chapuzón en días soleados.

Hasta este rincón se ha desplazado la usuaria en Instagram Woman_3.0, quien ha grabado un vídeo en el que se aprecia todas las bondades de este lugar, desde sus estrechas escaleras hasta los gigantescos acantilados en los que se cobija, sin olvidarnos de un precioso paisaje volcánico que lo convierten en un sitio “100% canario”.

Cómo llegar a El Caletón

Si eres, por ejemplo, del área metropolitana de Tenerife y quieres llegar a El Caletón, tendrás que conducir por la Autopista del Norte de Tenerife (TF-5) en dirección Puerto de la Cruz, tomando la salida 23 hacia la TF-217, en dirección La Matanza de Acentejo. Luego, solo tendrás que seguir la carretera de El Caletón hasta llegar a tu destino. El trayecto durará aproximadamente media hora y, prepárate, está lleno de curvas.

Ir en guagua es un poco más complicado, principalmente porque vas a tener que caminar durante una hora, aproximadamente, para llegar a tu destino. Si aceptas el reto, coge línea 102 y bájate en el cruce de La Matanza.

Sendero de El Jagre

Situado en la ladera del Paisaje Protegido Costa de Acentejo, este sendero también nos lleva a El Caletón. Tiene una longitud de 780 metros y antiguamente servía de unión entre la costa y los núcleos poblacionales, facilitando el tránsito a pescadores, agricultores, gangocheras e incluso, a emigrantes y contrabandistas, quienes encontraban en el refugio natural que ofrecía La Negra la discreción que necesitaban, según informa el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo en su página web.

En 1987 fue declarado espacio natural de interés nacional y en 1994 pasó a ser Espacio Natural Protegido. Su recorrido nos permite contemplar la vegetación típica de estos entornos, con espectaculares ejemplares de cardón únicos en la Isla.

TE PUEDE INTERESAR