Morderse las uñas es un mal hábito que algunas personas realizan diariamente. Este comportamiento a menudo se considera una forma de trastorno impulsivo llamado onicofagia. Sin embargo, esta acción conlleva riesgos más graves, como el que detalla el experto en primeros auxilios, Miguel Assal (@miguelassal) en un vídeo en TikTok.
El especialista subraya que uno de los peligros de morderse las uñas es ingerir todos los restos atrapados en ellas. Sin embargo, este no es el riesgo más grave al que nos enfrentamos si realizamos este hábito sumamente dañino para nuestra salud.
paroniquia
Assal comenta que el mayor peligro al que nos exponemos cuando nos mordemos las uñas se llama paroniquia. “Es una lesión en los laterales de la uña, el típico pellejo que se levanta, que va a provocar enrojecimiento, inflamación y dolor”. Se trata de una afección que puede ser causada por una infección bacteriana o fúngica en la piel.
“Cuando veas esto debes tomar medidas y no dejarlo pasar. En los casos más graves podrías perder el dedo o incluso la vida”, sentencia el experto en primeros auxilios. Con todo, asevera que lo más recomendable es no morderse las uñas, pero, “si eres muy adicto, trata de hacerlo con las uñas limpias”.
@miguelassal El peligro de morderte las uñas . #emergencias #urgencias #rescate #salvarvidas #primerosauxilios #uñas #nolohagas #divulgacion ♬ sonido original – Miguel ASSAL