internacional

Israel anuncia “una nueva fase” de la guerra en Gaza

El ejército hebreo intensifica los bombardeos y las incursiones terrestres en la Franja
Un vehículo militar isarelí dispara en la Franja de Gaza. EP
Un vehículo militar isarelí dispara en la Franja de Gaza. EP

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha confirmado a través de un comunicado de su departamento que el ejército hebreo ha “pasado a una nueva fase” en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, donde ha intensificado los bombardeos y las incursiones terrestres.

El ejército israelí lanzó una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de las milicias de Hamás en la Franja, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales, y durante los que ha fallecido, según el balance israelí dado a conocer a primera hora de este sábado, el jefe de la unidad de despliegue aéreo del brazo armado del movimiento islamista palestino, Asem abú Rakaba.

Por su parte, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este sábado con familiares de los secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre y les ha prometido que “agotará” todas las opciones para lograr su puesta en libertad.

Bombardeos

Asimismo, el principal portavoz del ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha avisado a los gazatíes que todavía quedan en el norte y en Ciudad de Gaza de que se les “acaba el tiempo” para huir al sur del enclave ante lo que todo apunta como una inminente entrada por tierra a gran escala de las fuerzas israelíes en el territorio.

El portavoz ha asegurado de que “se trata de una medida temporal” y que “el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades” antes de denunciar las masacres cometidas por las milicias palestinas, con las de Hamás a la cabeza. “No vamos a olvidarlo”, ha avisado.

Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han denunciado esta “orden de evacuación” israelí como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado, parte de una campaña de asedio que está abocando a los más de dos millones de residentes de Gaza a una catástrofe humanitaria.

Detenidos en Nueva York

Una manifestación organizada por el grupo Voz Judía por la Paz en la Estación Grand Central de Nueva York (EE.UU.) para pedir un alto el fuego en Gaza ha acabado con docenas de detenidos.

La concentración, que ha comenzado a las 18.00 horas (hora local) y ha reunido a cientos de personas, ha consistido en una “histórica sentada” en la propia estación que tan solo ha durado una hora, hasta que la Policía de la ciudad ha comenzado a hacer arrestos, según ha informado el canal de televisión CBS.

TE PUEDE INTERESAR