José Manuel Bermúdez acaba de cumplir 57 años. Una celebración que ha coincidido con sus cien primeros días al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que afronta su tercera legislatura junto al Partido Popular como socio de gobierno. Bermúdez se muestra ilusionado con los grandes retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años. Un nuevo Santa Cruz del siglo XXI que, confía, dibuje una capital más sostenible.
-¿Cuál es la hoja de ruta marcada para los próximos cuatro años?
“Tengo la ilusión de que va a ser la legislatura más productiva de los últimos tres mandatos. Hay muchos asuntos en los que se viene trabajando años atrás y que, por fin, se van a terminar en estos próximos cuatro años, a la par que otros tantos se van a iniciar por fin. Confío en que van a ocurrir muchas cosas buenas”.
-¿Podría detallar algunas de estas acciones?
“Se va a continuar con el plan de asfaltado de calles y con las obras en el litoral, unas históricas que ya se van a poner en servicio como Valleseco, a finales de año, y otras que iniciaremos con el cierre del anillo del Palmetum o el dique de la playa de Las Teresitas. También se han acabado los más de 300 nuevos aparcamientos en dicha playa y se están rehabilitando campos de fútbol de la ciudad, así como nuevos polideportivos que no teníamos, como el de María Jiménez. Igualmente vamos a presumir de tener un litoral más limpio y sostenible con el plan de vertidos cero, cuyas obras se están realizando para alcanzar este objetivo en 2025. Igualmente, se crearán parques infantiles espectaculares en los cinco distritos, que el próximo año se pondrán en servicio, y ya se ha iniciado la reforma del parque Viera y Clavijo y del templo masónico”.
-¿Hablamos de un nuevo Santa Cruz?
“De un mejor Santa Cruz. Siempre hemos dicho que hay características esenciales de nuestra ciudad que no queremos que cambien, sino que mejoren y, en este sentido, habrá una nueva ciudad que, sin abandonar su esencia, va a mejorar en estos próximos años. Será una legislatura muy productiva desde el punto de vista de lo que los ciudadanos van a notar en su barrio, en su calle y en su distrito”.
-Y hablando de obras, ¿cómo van las del Viera y Clavijo?
“No hay nada decidido, porque las obras acaban de comenzar, pero creo que en este enclave debe ir algo vinculado a la cultura y que le aporte valor a la ciudad desde un punto de vista local, nacional e internacional. Estamos invirtiendo 11 millones de euros en rehabilitar un parque que no puede ser para oficinas”.
-En cuanto al Heliodoro ¿permitiría su traslado, como se ha apuntado?
“El problema del estadio radica en el aforo, que podría llegar a los 25.000 espectadores como máximo. Creo que las acciones del Cabildo deben centrarse en elaborar un proyecto de rehabilitación para convertirlo en una infraestructura moderna, donde se puedan hacer conciertos sin afectar al césped y con una tecnología que permita hacer shows antes o después de los partidos. Pero en cuanto al aforo no va a poder crecer desde el punto de vista urbanístico, porque es muy difícil hacer más gradas ante la limitación de los edificios colindantes o el BIC cercano del parque Viera y Clavijo. Confío en que sea éste el camino que tome el Cabildo, porque en ningún caso voy a permitir que el estadio y sede del Club Deportivo Tenerife salga de Santa Cruz. Si quieren construir uno nuevo en la capital hay terrenos para ello, en el distrito Suroeste o en los futuros terrenos de la Refinería, pero no admito que salga de la capital porque el Tenerife y Santa Cruz son lo mismo. Hasta el escudo del equipo es el de la ciudad. porque aquí nació, aquí ha jugado toda la vida y aquí tiene su sede principal”.
-La conexión de la ciudad con su litoral pasa por el Puerto. ¿Hay acuerdos entre ambas partes?
“El Puerto trabaja en un proyecto que superará los cien millones de euros, el cual constará de un gran edificio con zona comercial y oficinas que será la puerta de entrada de los cruceristas a la ciudad. Vamos a buscar esta cantidad como hicimos para la playa de Valleseco, a través del Cabildo, Gobierno de Canarias y de España y Ayuntamiento, pues el objetivo es firmar este acuerdo para que el Puerto pueda empezar una obra que será muy importante para Santa Cruz. Otra cosa que hemos pedido es que la capital necesita de más aparcamientos en la zona centro y, en este sentido, el Puerto tiene una gran explanada frente al Cabildo que está llamada a ser ciudad. Por ello, solicitamos su doble uso todo el año, pues la idea es realizar conciertos para más de 20.000 asistentes. Otro asunto es el anillo del Palmetum, un proyecto que nos va a permitir que en los alrededores de este enclave se creen infraestructuras para el baño y el deporte bajo un entorno digno y pavimentado. El proyecto se está redactando y lo que pretendemos es que lo haga el Puerto o nosotros, pero con su colaboración”.
-¿Y qué pide el Puerto a cambio?
“Quiere que nos hagamos cargo de la autovía de San Andrés, porque el mantenimiento, alumbrado y asfaltado de esta vía, desde Paso Alto hasta Cueva Bermeja, es portuaria. Nos pide que el Ayuntamiento asuma estos trabajos y si hay buena colaboración se podrá sacar todo adelante”.
-¿Cómo van las relaciones con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife?
“El cambio es evidente. Ahora es el Gobierno quien me pide cita y no al revés, que ocurría en el anterior mandato del PSOE, donde nunca llegábamos a reunirnos. Aunque sí me gustaría excluir al ex presidente, Ángel Víctor Torres, con quien siempre tuve una correcta relación. Pero el resto de su gobierno no era asequible para Santa Cruz. Respecto al Cabildo ahora no hay color, pues hemos sido el primer municipio que ha visitado la presidenta Rosa Dávila. Lo único que les pido a ambas instituciones es que me traten como lo que soy. Soy la capital de Tenerife y co capital de Canarias. Además somos el municipio más poblado de la Isla y el segundo del Archipiélago. Tengo 208.000 habitantes y cada día entran en Santa Cruz 40.000 vehículo, lo que debe ser atendido. Lo que no puede ser es que en el último presupuesto que hizo el PSOE a Santa Cruz se nos trataba igual que a Fasnia, otorgándonos 6’5 millones de euros de partidas nominadas, cuando dicho municipio tiene 2.600 habitantes”.
-¿El desbloqueo de las negociaciones es lo que ha impulsado tantos proyectos para la ciudad?
“Así es. Por eso estoy tan ilusionado, pues ahora hay muchas cosas que se pueden reactivar. En este sentido, hemos pedido al Gobierno, y me gustaría que en el próximo presupuesto ya se reflejara alguna incidencia, que en el Área de Carreteras invierta en el soterramiento de la TF-4, que va del Auditorio al Palmetum y eje de entrada a la ciudad desde el Sur. Es el único punto de toda la ciudad donde el tráfico portuario y el urbano se mezclan, por lo que en horas puntas se genera un colapso importante”.
-¿Qué se prevé en Cabo Llanos, una vez se traslade la Refinería al Puerto de Granadilla?
“En esta zona irá la futura Ciudad de la Justicia, que generará más tráfico al concentrarse todos los juzgados del área metropolitana. A ello se sumará Santa Cruz Verde 2030, un proyecto a largo plazo en el que se trabaja ahora en base a la descontaminación del suelo y la desmantelación de la Refinería. Se tardará un tiempo en ver resultados, pero mientras con Cabildo y Gobierno se prepara la ordenación del terreno, pues son 573.000 metros cuadrados libres que se emplearán en nuevas viviendas y empresas, bien del sector turístico, de las comunicaciones o de la industria del conocimiento. Será una ciudad del siglo XXI, más sostenible y un ejemplo a nivel mundial”.
¿Se retrasará implantar la Zona de Bajas Emisiones?
“Es una obligación que nos impone Europa, pero hemos pedido una prórroga porque no la vamos a poder implantar a partir del 1 de enero de 2024. Se hará de forma progresiva. El residente podrá entrar con su coche, aunque sea contaminante durante un periodo, pero en cambio será el visitante el que no podrá hacerlo, sino que tendrá que aparcar en el puerto. Por ello habrá un plan de movilidad sostenible, priorizando el transporte público o personal con patinetes y bicicletas eléctricas, al estar prevista una red ciclable”.