El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones del denominado ‘Caso Geneto’ en el que se acusaba a los expresidentes del Cabildo, Carlos Alonso y Ricardo Melchior, entre otras personas, de un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en relación a la adquisición del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife de una parte de los terrenos ubicados en la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife.
El juez ha acordado el sobreseimiento de la causa a raíz de la solicitud instada por la defensa de Carlos Alonso a través de su letrado Javier Velasco Almendral, a la que se adhirió el Fiscal, y que evidenció la atipicidad de los hechos objeto de investigación comulgando con el criterio del Tribunal de Cuentas.
Tras un exhaustivo examen de la documentación aportada por la defensa de Carlos Alonso y la declaración de varios testigos, el Magistrado-Juez encargado de la instrucción ha decretado el archivo de la causa.
En el escrito de la Fiscalía, se recuerda que se ha aportado abundante documentación que justifica la motivación de la compra de los terrenos de Geneto y que, según los testigos, la adquisición por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife contó con los informes financieros necesarios. En ese sentido, hay que señalar que el Tribunal de Cuentas de España archivó a principios de este año el procedimiento sobre la compra de los terrenos de Geneto realizada por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife tras avalar el Ministerio Fiscal que la misma “está debidamente justificada, tanto por la forma como por el precio abonado”.
En el escrito del Ministerio Fiscal analizado por el Magistrado-Juez también se hace referencia a la denuncia realizada en octubre de 2020 por el PSOE y Ciudadanos, que se fundamentaba en un informe del interventor del Cabildo, Antonio Messía -ya jubilado- y la por entonces consejera delegada del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Elena Rodríguez, y señala que tiene “un sesgo inicial” al no aportar toda la documentación de la operación realizada por el Cabildo y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
Además, las declaraciones de los testigos coinciden en que la compra estaba motivada por el impulso de la relación entre la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y que contaba con los informes favorables de la Tesorería y de la Intervención del Cabildo. Asimismo, el Ministerio Fiscal viene a ratificar la decisión del Tribunal de Cuentas de España que da por válida la tasación realizada en su día y que la compra no supuso ningún menoscabo de fondos públicos.
El PSOE y Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife habían denunciado en octubre de 2020 una supuesta operación en los terrenos de Geneto por la posible comisión de varios delitos por parte de los anteriores mandatarios en virtud del informe realizado por Antonio Messía y Elena Rodríguez.
Desde el primer momento, los investigados señalaron que dichos informes eran sesgados, que faltaba documentación y que la operación se había hecho conforme a la ley y siguiendo todos los procedimientos legales establecidos.