economÍa

La Navidad se acerca para más de nueve millones de pensionistas

La paga extra se presenta con una novedad: como el 25 de noviembre cae en sábado, se ingresará el 27. Un garrafal error podría hacer que Hacienda devuelva hasta 4.000 euros
Pensionistas
La Seguridad Social suele hacer la transferencia a los jubilados en los días 25 de cada mes. / DA
La noticia positiva de
Logotipo de marca

S. M. / D. M. / A. G. | La última paga extra de este año se va acercando para los casi 10 millones de pensionistas que residen en España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifra en 9.074.316 millones las personas que en 2023 van a percibir una de las retribuciones más esperadas del año. De hecho, este colectivo es uno de los que más aprovecha el ingreso para sufragar los gastos de las cenas y actos familiares propios de las Navidades.

Diciembre es uno de los meses más consumistas. Para los pensionistas no es habitual recibir esta paga cuando se finalizan los plazos establecidos para hacer el ingreso. La Seguridad Social suele hacer esta transferencia a los jubilados en los días 25 de cada mes. Sin embargo, habrá una modificación que afectará al pago de la mensualidad extraordinaria de Navidad. Este año, los pensionistas tendrán que esperar unos días más. El motivo de este cambio viene establecido por el calendario, ya que el 25 de noviembre cae en sábado: hasta el lunes no tendrán disponible su paga extra de Navidad.

Normalmente, la paga extra de Navidad de los asalariados se cobra como fecha máxima entre el 24 y 25 de diciembre. Muchas personas disponen del ingreso entre los días 15 y 25 de diciembre. Pero no todos los pensionistas reciben este paga extra. Se trata de prestaciones que cuentan con un abono de catorce pagas: doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. Existen pagas que solo se cobran en doce meses al estar prorrateadas a lo largo del año. Por ejemplo, quienes cobran una pensión por incapacidad por un accidente laboral o enfermedad profesional no cobrará esta extra.

En la otra cara de la moneda, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia sobre la Renta (IRPF) y los mutualistas que va a alegrar a muchos de estos pensionistas. Y es que un error de la Agencia Tributaria podría hacer ahora que algunos se beneficien de una devolución de hasta 4.000 euros. Concretamente, la ratificación del Supremo afecta directamente a todas aquellas personas que en la actualidad reciban una pensión por jubilación y que en su momento cotizaran en una Mutualidad Laboral antes de 1978.

El Tribunal Supremo dictó en febrero una sentencia que modifica sustancialmente el criterio seguido por la Agencia Tributaria y reconoce el derecho a aquellos pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 31 de diciembre de 1966 a disfrutar de una reducción fiscal del 100%. Así, quienes cotizaron entre enero de 1967 y 31 de diciembre de 1978 podrán acogerse al 25%.

Esta resolución es extensible al resto de las mutualidades con las mismas características, como profesionales de la construcción, la siderometalurgia, las eléctricas, la pesca y los astilleros. El procedimiento para reclamar ese dinero no es complicado: deberán presentar una rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos -las declaraciones de la renta de los últimos cuatro- y, entre otros documentos, un informe de vida laboral.
El gasto total de pensiones en España fue de más de 12 millones de euros en septiembre. Esta cifra supone un incremento del 10,9% en relación con el mes anterior. La de jubilación conlleva una inversión de más de ocho millones de euros, la de viudedad supera los dos millones y la de incapacidad permanente roza el millón de euros de coste. En septiembre se registraron más de 10 millones de pensiones en España, de las que 355.068 corresponden a Canarias (1.087,5 euros de media, un aumento del 9,2% pero más de nueve puntos por debajo de la nacional).

El Archipiélago contabiliza 50.619 pensiones por incapacidad permanente, a razón de 1.057,84 euros; 202.513 por jubilación, con 1.269,05 euros; 82.838 de viudedad, por 801,74 euros; 16.586 de orfandad, por un importe de 451,01 euros, y 2.512 en favor de otros familiares, 681,82 euros.

Ajustes

Con la llegada del año nuevo, la edad legal para jubilarse experimentará un incremento de dos meses con respecto al 2023. Esto forma parte de una serie de ajustes iniciados en 2019. Se avecinan novedades en la jubilación y la edad legal para que un trabajador concluya su carrera laboral. En esta ocasión se producirá una nueva subida de dos meses para optar al cobro de la pensión de jubilación.

En 2013 comenzó en España un proceso para aumentar de forma gradual la edad de jubilación, como consecuencia de la reforma de las pensiones aprobada en 2011. La ordinaria de 65 años se irá prolongando hasta los 67 en 2027. Durante el año venidero se podrán jubilar con 65 años los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social y quienes no alcancen esa cifra habrán de cumplir los 66 años y 6 meses.

El anticipo de la edad de jubilación parece destinado a extinguirse en las próximas décadas. Con la entrada en la edad de retiro de la numerosa generación de la explosión de la natalidad, las últimas reformas del sistema de pensiones se han enfocado a retrasar la edad de retiro y, por lo tanto, a alargar la vida laboral. Ante estas medidas, el Gobierno calcula que la tasa de ocupación de los mayores de 65 años será del 27,8% en 2050.

TE PUEDE INTERESAR