cultura

Peñón Rock&Más se consolida como referente

Más de 5.000 personas disfrutan en Puerto de la Cruz de cerca de 16 horas de música en directo y 12 artistas en las dos jornadas, viernes y sábado, de la sexta edición del festival
Jaime Urrutia, acompañado de Los Corsarios, fue uno de los atractivos de la segunda jornada del festival. / DA

Peñón Rock&Más concluyó su sexta edición con dos noches de ensueño y un elenco de artistas de primer nivel, lo que consolida al festival como una referencia en Canarias. La cita con el rock cumplió este sábado las expectativas sobradamente, con grandes clásicos como Jaime Urrutia o La Guardia, el potente directo de Mago de Oz o el sonido exclusivo que brilla ante el público de una de las nuevas bandas más reconocidas del país, como Sidecars.

Otra tarde noche calurosa esperaba en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz para iniciar la segunda jornada, con la apertura de puertas a las 17.30 horas y un prólogo que sorprendió a todos con The Hits. Las grancanarias mostraron su repertorio de versiones de los éxitos del rock y el pop. Son una banda de cuatro mujeres entregadas, luchadoras y soñadoras que forman un equipo perfecto por la conexión y empatía que se ha creado entre ellas.

The Hits dio paso luego a dos grandes clásicos de la escena musical española: La Guardia y Jaime Urrutia, que ya indicaban la gran noche musical que aguardaba en la ciudad turística. La banda de Manuel España, fiel a su estilo, puso de manifiesto por qué supera los 150 conciertos cada año. Y es que conecta con el público a través de sus grandes clásicos desde el primer acorde. Aunque es verdad que todo fluye más al llegar el momento de Cuando brille el sol, su gran himno y el de muchas personas que disfrutaban de Peñón Rock&Más.

La Guardia mostró una vez más su buen hacer durante su actuación en Puerto de la Cruz. / DA

JAIME URRUTIA

En lo que respecta a un mito de la música española como Jaime Urrutia, su sola presencia llena el escenario de carisma y de buena música. Junto a su banda Los Corsarios mostró un repertorio lleno de temas clásicos como Delirios de grandeza, ¿Dónde estás?, Mentiras, la mítica Cuatro rosas, Amor prohibido o la festiva y optimista Castillos en el aire. El concierto llevó al público 25 años atrás, a los Gabinete Caligari, con canciones como Mi buena estrella, Completamente feliz o la muy esperada Al calor del amor en un bar. Jaime Urrutia y Los Corsarios no vinieron con intención de escatimar esfuerzos, sino con un repertorio generoso que también refleja el trabajo del artista al margen de Gabinete Caligari.

A continuación estaba previsto que llegase el turno de otro de los grupos más esperados de la noche, Sidecars, que llegaban a Peñón Rock&Más con su Trece Tour. Es indiscutible el carisma del vocalista de la banda, Juancho Conejo, que iba a iniciar el concierto con El pasaje del terror, antes de ir desgranando con solvencia temas como 180 grados, seguidos de clásicos de la banda madrileña como Tu mejor pesadilla, Todos mis males, Contra las cuerdas o Fan de ti.

Para pasadas las 23.30 horas se había programado el momento cumbre de la jornada: la actuación de Mago de Oz. Una banda única que volvía a una tierra que no visitaba desde hace muchos años.

El público volvió a responder, de nuevo, a la convocatoria de Peñón Rock&Más. / DA

‘HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE’

Mago de Oz celebra su 35º aniversario con Hasta Que El Cuerpo Aguante Tour 2023, donde hace un repaso a toda su carrera tocando, junto con composiciones de la etapa de Zeta, muchos temas antiguos. Estaba previsto que ofrecieran al público, para abrir el show, canciones como Satania, Jesús de Chamberí, Hazme un sitio en tu piel o La dama del mar. Y luego, en la traca final, La posada de los muertos, Bandera negra, Finisterra y un himno de muchas generaciones, Fiesta pagana. Un broche por todo lo alto que sin duda iba a reflejar lo vivido en estas dos jornadas en Puerto de la Cruz con Peñón Rock&Más.

Dos noches con diferentes estilos musicales que contribuyen a enriquecer el mapa de festivales que se realizan en la Isla, a la que posicionan como modelo de programación festivalera durante todo el año. Muy pronto se dará a conocer el contenido de la séptima edición del festival, que promete emociones fuertes.

TE PUEDE INTERESAR