cultura

Periplo marca este año una ruta en torno a los rituales como muestra de diversidad

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz celebra su undécima edición del día 16 al 22
La undécima edición de Periplo se presentó ayer. / Juan García Cruz

El XI Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo (www.festivalperiplo.com), iniciará su travesía el próximo lunes 16 de este mes de octubre, con un itinerario que suma medio centenar de propuestas, que se desarrollarán hasta el domingo 22. Encuentros, charlas, conciertos, cine y exposiciones, junto a talleres y acciones participativas y comunitarias, servirán de vehículo para descubrir los rituales que ayudan a comprender a los pueblos del mundo y sus costumbres, y que suman diversidad y despiertan la curiosidad de los visitantes. Todo ello, bajo la organización conjunta del Ayuntamiento portuense y la plataforma ciudadana Comando Periplo.

Figuras de la escena internacional, nacional y regional en sus respectivas disciplinas subirán a bordo de esta edición. Lydia Cacho, Luis García Montero, Marta Sanz, David Jiménez, Nieves Concostrina, Abraham Jiménez, Paco Acedo, Helena Maleno, Juan Diego Amador, Nicolás Castellano y Trifonia Melibea serán algunas de las voces invitadas a este gran viaje.

La carpa instalada en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz se convertirá nuevamente en escenario para todos ellos. Además, se seguirán sumando espacios abiertos de la ciudad, así como otros de titularidad pública y privada para acoger proyectos comprometidos, lúdicos y formativos.

La presentación de Periplo 2023 tuvo lugar ayer jueves en la azotea de la tienda Ale-Hop y contó con las intervenciones de Marco González, alcalde del municipio, y Gotzon Cañada, miembro de Comando Periplo. “Será una semana para viajar sin hacer las maletas”, destacó González.

“Son 11 ediciones de Periplo y lo celebramos con una programación exquisita, con tres encuentros literarios cada día y actividades complementarias en las que ahondamos en el hecho del viaje y, en esta ocasión, en los rituales de los pueblos del mundo”.

Tal y como expuso el alcalde de la ciudad turística, este encuentro con los viajes y las aventuras se sustenta en propuestas literarias y también en reflexiones sobre los derechos fundamentales o la migración. “Es un festival en el que se comparten las historias de los viajes que hacemos por disfrute, pero también por necesidad, gracias a las personas activistas que cada año forman parte de esta iniciativa que organizamos entre el Ayuntamiento y la plataforma ciudadana Comando Periplo”.

Gotzon Cañada, miembro de la plataforma y gran viajero, manifestó que es precisamente la cultura y los ritos de los pueblos del mundo “lo que más sorprende en cada travesía”, siempre y cuando “seamos capaces de quitarnos nuestros propios prejuicios y costumbres”. “Hoy en día tenemos la facilidad de contar en libros cada aventura. Antes no era así. Es gracias a los viajeros y las viajeras que hoy seguimos descubriendo territorios y culturas. En Periplo, abrimos la puerta a esas personas aventureras para que cuenten sus historias”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR