PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sede de la formación poco después de haber sellado el acuerdo con el ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, que garantiza el apoyo de los republicanos a Sánchez.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado el acuerdo asegurando que se abre una nueva etapa lejos de la “ruptura política”, destacando que hace una década la derecha frustró las aspiraciones catalanas.
“La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que comenzamos a dejar atrás demasiados años de resentimientos, demasiados años de ausencia de diálogo, demasiados años de desacuerdos”, ha añadido.
Ha reivindicado que no se puede dar ninguna opción de gobierno a la derecha: “Es importante seguir avanzando con prudencia para lograr el objetivo de sumar al resto de fuerzas políticas que son necesarias para alcanzar este objetivo”.