Diario de Avisos/EFE. Tras el sí de la militancia del PSOE a los pactos, varias sedes del PSOE amanecieron con la fachada cubierta de restos de huevos. Otras, como la de La Línea de la Concepción (Cádiz), Las Palmas de Gran Canaria, Lucena (Córdoba) o en el madrileño barrio de Hortaleza, están cubiertas de pintura o con las expresiones “putos traidores”, “amnistía no” o “traidor”.
Asimismo, dirigentes y militantes socialistas están recibiendo insultos y señalamientos en redes sociales. De hecho, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha denunciado públicamente que está recibiendo “amenazas” junto a “tantos otros socialistas” por sus “ideas” por los acuerdos con Junts y ERC, que incluyen, entre otras cuestiones, una ley de amnistía, la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña y el traspaso integral de Rodalies (Cercanías).
En Canarias, el PSOE condenó ayer los ataques a dos sedes del partido en Las Palmas de Gran Canaria: la primera, el domingo en la regional y, la segunda, en la local, en forma de pintadas con insultos y manchas de pintura y huevos. En la red social X, el secretario general, Ángel Víctor Torres, lamenta ambos actos vandálicos, que también han sido censurados por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo (CC); el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), y por la secretaria de Organización del PSOE, Nira Fierro.
Tras el segundo de esos ataques, Torres manifiesta en dos mensajes: “Si hay alguna organización política que se haga responsable de esto, que lo diga. Si no, que lo condene. Porque callar es consentir”. Alerta de que “es peligroso el camino que alimenta la violencia” y apela a la responsabilidad política.
Tras el primero, el líder de los socialistas canarios y expresidente del Gobierno regional escribió: “Recuperar la libertad y la democracia costó, pero se logró de manera ejemplar y desde todas las formaciones políticas. Atacar con actos vandálicos sedes de los partidos, como la del PSOE de Canarias, no puede avalarlo ni quien defiende la libertad ni la democracia. Así no”.
Torres agradece los mensajes de condena de los máximos dirigentes de CC y el PP. Clavijo censuró el domingo por la noche en X los “actos vandálicos” ocurridos en la sede del PSOE regional en Las Palmas de Gran Canaria y mostró su “más enérgica condena”. El líder de CC publicó un mensaje en el que señalaba que lo que se debe hacer es “discrepar y debatir desde el respeto con quien opina distinto”, porque ello contribuye a una democracia “sana”, no así el vandalismo.
En nombre del PP, Domínguez condenó en la misma red social los ataques a las sedes del PSOE: “El diálogo es la mejor arma que tiene la sociedad e, independientemente de las diferencias que existan entre partidos, estos actos vandálicos no tienen cabida en ella”. La secretaria de Organización del PSOE de Canarias recalca que “son absolutamente intolerables este tipo de comportamientos en un estado democrático”.
En unas declaraciones difundidas por el partido, Fierro transmite que “no atacan” a la sede de una organización política ni al PSOE, sino a la democracia y, por lo tanto, merecen “una condena total y absoluta, y firme”. La palabra “tiene que primar siempre en democracia y las diferencias, desde luego, que no se demuestran de esta manera”, sentencia Fierro.
En Oviedo, Adrián Barbón (PSOE), presidente del Principado de Asturias, cargó contra el “tono crispado” y “preguerracivilista” en las afirmaciones lanzadas en los últimos días por dirigentes de PP y Vox, así como en las concentraciones a las puertas de la sede federal del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Por ello, pide rebajar el tono de sus ataques, que conducen, avisó, a la “radicalización y a la agresión”.
En un mensaje difundido por las redes sociales, profiere que “son convocatorias debidamente organizadas por organizaciones afines a la extrema derecha, como hemos podido ya comprobar” y proclama: “Nunca nos van a callar en nuestra defensa de la democracia, la libertad y la igualdad”. En tal sentido, critica que “algunas personas no aceptan que vivimos en un Estado democrático”. Para ayer se convocaron nuevas protestas.