economía

Canarias, la comunidad autónoma en la que más creció el empleo turístico en octubre respecto al pasado año

Miguel Sanz Castedo, en el Punto de Encuentro de la Fundación Diario de Avisos: "La sostenibilidad e innovación dará a las Islas una ventaja competitiva con otros destinos"
Canarias, la comunidad autónoma en la que más creció el empleo turístico en octubre

Canarias han recibido 11,3 millones de pasajeros internacionales entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Turespaña.

En el mes de octubre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (5,8% más), Madrid (un 5,4% más), Andalucía (con un incremento de 4,7%) y Valencia (4,4% más).

En cifras absolutas, los mayores incrementos en octubre se dieron en Andalucía (14.015 afiliados más), Madrid (12.779), Cataluña (10.265 afiliados más), Canarias (9.087 afiliados más) y Valencia (con un incremento de 8.381).

Liderazgo de Canarias

El director General de Turespaña, Miguel Sanz Castedo, reconoció en el Punto de Encuentro de la Fundación Diario de Avisos el liderazgo de Canarias en el plano turístico, donde el sector turístico español es líder mundial, en uno de los sectores tan importantes y abogó por seguir apostando por la sostenibilidad y ser innovadores ya que “nos dará una ventaja competitiva con otros destinos”.

“El turismo va bien, va excepcionalmente bien ahora teniendo en cuenta que venimos de una situación traumatica como la pandemia COVID donde de abril a mayo de 2020 entraron cero turistas en España. El mes pasado tuvimos 10 millones de visitantes. Detrás de este incremento ha habido mucho trabajo, esfuerzo, resistencia y resiliencia de un sector líder que produce el 10% del empleo mundial, importancia máxima”, dijo.

Según datos de Egatur el gasto turístico no solo se ha recuperado, sino que supera un 15% el del año 2019: “El número de visitantes no es el principal indicador de referencia y no es donde tenemos que poner el foco del éxito, desarrollo y evolución turística, el foco debe estar en el gasto y el empleo turístico”.

Hasta septiembre 66,5 millones de turistas visitaron España, lo mismo que en 2019, y el empleo turístico aglutina a 2,66 millones de trabajadores, el 12,6% del país, con récord en afiliación a la Seguridad Social y evolución hacia un empleo temporalizado a fijo.

En el caso de Canarias los datos son aún mejores, la cuota del destino es mayor a 2019, 15% de las visitas nacionales a Canarias, ampliando su cuota, y el gasto aumenta un 16,8%, cerca de llegar a los 10 millones de turistas hasta 30 septiembre, y finalizará 2023 con 13,7 millones de turistas.

Miguel Sanz Castedo señaló que las previsiones hasta final del año son positivas: “Por primera vez en la historia España superará los 100.000 millones de euros, sobre 105.000.000, y el turismo canario cerrará entorno 20.000 millones de gastos, en el turismo canario”.

“Ser innovador en sostenibilidad nos dará una ventaja competitiva con otros destinos”

Miguel Sanz Castedo abogó por no descuidar a los mercados tradicionales y estratégicos de España y Canarias, buscando un mayor gasto de estos turistas.

Por último, recordó que si queremos ser competitivos en el mundo turístico, “tenemos que seguir invirtiendo” tanto las administraciones públicas en infraestructuras, movilidad, espacios públicos, y también la inversión privada en mejorar los activos turísticos.

TE PUEDE INTERESAR