Hasta los hechos aparentemente más simples pueden ser historia para quienes los protagonizan. No obstante, tanto Uma Encinas como Paula Rodríguez no solo quieren ser, sino también hacer.
Y ese es el motivo por el que ambas volaron ayer a Inglaterra para participar en una de las competiciones más importantes del deporte que ambas practican y al que le dedican muchas horas de entrenamiento: la gimnasia en trampolín.
La ciudad de Birmingham acogió desde el 9 de noviembre -hasta el pasado domingo- el Campeonato Mundial Absoluto de Gimnasia en Trampolín, que, en su XXXVII edición, era puntuable para los Juegos Olímpicos de París 2024. Al menos en la modalidad que tiene este rango: la de trampolín. La gimnasta de Pontevedra Melania Rodríguez estuvo a punto de lograrlo. Pero, por el momento, tendrá que esperar.
Dos en una delegación de setenta
No obstante, del jueves al domingo será la oportunidad de estas dos jóvenes en la ciudad británica, donde tiene lugar la edición por edades del mismo evento mundial. Son las únicas canarias en defender los colores de España en una delegación nutrida, que supera los 70 participantes, según explica su entrenador, Fermín Pérez, del Club Global Tramp Arona, momentos antes de subirse al avión, que salió a las 13.00 horas.
A España no le ha ido mal en esta cita internacional. A pesar de las dificultades que tuvo Melania Rodríguez, la delegación absoluta quedó en sexto lugar en el ranking, con cuatro medallas, una de ellas de oro. El rey absoluto fue Reino Unido, con once.
“Estamos en el aeropuerto”, explica a este periódico Patricia Estévez tras llevar a su hija para tomar el avión. “Esta semana empiezan con los entrenamientos oficiales y, desde el viernes, el campeonato” en las diferentes modalidades y categorías. En su caso, en el de Uma, el doble minitramp.
“Ya solo el hecho de ir a un campeonato del mundo es muchísimo”, subraya, para recordar que “estamos en el inicio de la temporada” y que su hija lleva entrenando “como siempre, desde agosto”. Madres y padres irán el jueves, con el objetivo de estar presentes en la competición.
Un deporte que nació para astronautas
La Gimnasia en Trampolín nació en 1934 de la mano de dos deportistas estadounidenses, George Nissen y Larry Griswold, y uno de sus primeros objetivos fue entrenar astronautas, con el fin de conocer los efectos de estar en un ambiente sin gravedad.
Está dividida en tres especialidades, algunas ya citadas, como el tumbling, el doble minitramp y la cama elástica.
Para Canarias, y en concreto para Arona, hubo medalla el año pasado. En noviembre de 2022 Jonay Rossi, se convirtió en subcampeón del mundo en el Campeonato del Mundo de Gimnasia en Trampolín por Edades, que se celebró en Sofía, la capital de Bulgaria. Fermín Pérez, por su parte, lleva más de veintitrés años al frente del club del que es entrenador.
En ese tiempo, ha ido a cinco mundiales y “hemos conseguido varios títulos internacionales, tanto como club como dentro de la selección”, apuntilla. Recuerda que, en su opinión, “en Birmingham puede pasar de todo. En el caso de Paula (Rodríguez), se trata de su tercer mundial, después de San Petersburgo y de Tokio, por lo que cuenta con bagaje y nivel. Eso le da muchas tablas… Si todo cuadra, puede ocurrir cualquier cosa”, concluye.