política

El PSOE alerta de la vuelta a los combustibles fósiles en las Islas

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, abordó ayer la planificación del Gobierno regional en este mandato sobre energías renovables en comisión parlamentaria tras sendas peticiones de comparecencia del PP y ASG. Pese a su insistencia en que su gran apuesta pasa por la generación limpia y por cumplir el objetivo de descarbonizar las Islas en 2040, la diputada del PSOE Alicia Vanoostende aseguró que la declaración de emergencia energética del nuevo Ejecutivo, en el fondo, implica una vuelta a priorizar los sistemas convencionales en detrimento de las alternativas limpias, toda vez que se permitirá renovar centrales de combustibles fósiles “en solo un año” al flexibilizarse los requisitos y plazos, mientras se mantiene el mismo ritmo (entre cuatro y cinco años) para las renovables.
Vanoostende elogió el avance logrado en energía limpia desde 2019 y, frente a la “falta de acción” de la que se quejó Raquel Díaz (PP), subrayó que se pasase de 600 megavatios a más de un gigavatio, que se aprobara la Ley contra el Cambio Climático y el PTCAN 2030. “Bendita falta de acción”, dijo.
Según explicó, las acciones del actual Gobierno “hipotecan nuestro futuro, porque, aparentemente, su apuesta es por los combustibles fósiles, potenciando solo las centrales con más combustibles fósiles, las únicas en toda la Europa del Sur. Es más de lo mismo, como al hablar de la implantación del gas”. Además, no entiende que una emergencia energética justificada (como “excusa”) por el cero en La Gomera del pasado julio no incluya, sin embargo, ninguna alusión a esa isla, en lo que coincidió con ASG.
Asimismo, preguntó por el futuro de las plantas de Chira Soria y Güímar, “que sí serían un cambio”, así como por el actual atasco de los expedientes en la Consejería que “pone en riesgo” subvenciones y proyectos que han de resolverse antes de que acabe enero de 2024.
Frente a estos temores y críticas, Zapata se mostró bastante tajante y aseguró que “la apuesta por las renovables es absolutamente decidida, pero planificándolo con los cabildos y ayuntamientos” y con una transición que garantice el suministro eléctrico por la necesidad de renovación y de potencia adicional hasta lograr el objetivo de 2040. Para ello, habló de medidas “urgentes y extraordinarias, así como a medio y largo plazo, con más almacenamiento, interconexión entre islas y mejor mallado de la red”.

MEJORA DEL TRANSPORTE

Según explicó en su exposición inicial y en las réplicas, el Gobierno “impulsará la mejora del transporte terrestre (de lo contrario, islas como La Palma no superarán el 8%), uno de los principales culpables de la emisión de gases de efecto invernadero. También apostaremos -añadió Zapata- por las energías innovadoras para aumentar la flexibilidad del sistema, usaremos el hidrógeno y promoveremos la reducción progresiva de energías fósiles de la mano del ministerio, deslocalizándolas”.
Igualmente, subrayó que Canarias debe liderar en España la energía eólica marítima y motriz (“incluso la flotante”), aparte de aclararle a Vox, en varias ocasiones y ante el negacionismo multiplicado del diputado Nacasio Galván (sobre cambio climático o sobre reducción de la factura de la luz por las energías limpias), que el precio “sí baja de forma drástica con las renovables en todo el Estado, tal y como está pasando en las últimas semanas”. De hecho, explicó que se reduce un 36,37% el recibo en situaciones competitivas, una media anual de 3.014 millones de euros. “Cuanto más renovables haya, mayor será la reducción del coste”, dijo.
Zapata admitió que, “aunque lenta, la evolución de las renovables en Canarias ha sido positiva, ya con 1,2 megavatios, de los que el 79% se generan en Tenerife y Gran Canaria”. Eso sí, lamentó que aún supongan solo el 1,1% de la energía en España y, para paliarlo, cree clave los cambios que prevén en el Ptcan para el horizonte 2030, “quitando restricciones y consensuando las modificaciones con los cabildos”. Entre otros puntos, remarcó la intención de convertir La Graciosa en isla totalmente descarbonizada cuanto antes, con un barco eléctrico hasta Lanzarote.
Sobre Chira Soria, dijo que funcionará desde 2027 y anunció una nueva subestación en La Palma (Fuencaliente) y un impulso del almacenamiento a gran escala mediante una central de bombeo en Tenerife y La Palma, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote “se estudiarán sistemas electroquímicos”.
Además, resaltó que se hayan presentado 15 empresas al concurso convocado, “entre las que no está la del actual monopolio en las Islas”, al tiempo que insistió en que el gas ha de ser una apuesta transitoria, “tal y como pensaba el PSOE”.
Juan J. Ramos (ASG) pidió medidas para que la reducción de la factura por las renovables sea más real, ya que no ve ese beneficio, aparte de reconocer el avance dado desde 2019 por alcanzarse el 20% de introducción de las limpias y apoyando los pasos dados ahora, como eliminar la evaluación ambiental, “que no tiene por qué ser malo”.
Para Yone Caravallo (NC), “si no se cambia el ritmo en la introducción de renovables, las dos próximas generaciones no tendrán tranquilidad”. Desde CC, Natalia

TE PUEDE INTERESAR