El vicepresidente del Gobierno de Canarias, consejero de Economía y líder del PP, Manuel Domínguez, fundamentó sus años de oposición en el Parlamento y su campaña electoral para el pasado 28 de mayo en que la recuperación económica de la que hablaba el anterior Ejecutivo tras la catarsis de la pandemia era falsa y las Islas vivían una crisis perpetua, con datos de empleo “hinchados” por los fijos discontinuos y mala gestión en diversas áreas.
En la comisión parlamentaria de ayer de Economía no es que se desdijera sobre esa figura laboral y tampoco dejó de advertir de que no caben confianzas, pero sí reconoció algo que le costaba decir hace poco menos de cinco meses: que el sector comercial canario es pujante (supone el 12% del PIB isleño) y lleva dos años liderando las ventas en España.
Y es que, según los datos que él mismo recalcó ayer, de enero a octubre de este año las ventas comerciales han crecido el 8,2%, lo que se une a las cifras positivas del subsector desde hace 25 meses, con récord de empleo en agosto y septiembre pasado (con 131.000 trabajadores).
Aunque, en línea con Vox, insistió en que “no hay que echar las campanas al vuelo”, en que los datos de 2019 se recuperarán en el próximo verano y ligó esta pujanza, básicamente, al gran momento del turismo (“por lo que no cabe hablar de cambio de modelo”), este reconocimiento de que la cosa no estaba tan mal antes no pasó inadvertido para Tamara Raya (PSOE) y Luis Campos (NC-BC), quienes le reprocharon la visión catastrofista que dio durante casi tres años.
Encima, Domínguez trasladó la buena nueva de que Canarias es la única región en la que se ha dado un crecimiento constante en los dos últimos años y que los datos comparativos con comunidades turísticas, como Baleares, también son positivos, con un 4,7% de crecimiento en octubre y buenas perspectivas para Navidad.
El consejero intervino a petición de José Manuel Bermúdez (CC), quien preguntó por medidas de apoyo a las pymes caídas por la pandemia. Domínguez lamentó que un millar de comercios desaparecieran entre 2019 y 2023 (datos del Istac) y que, en este año, la cifra sea de 117, por lo que abogó por la digitalización, la modernización y dinamización.
Asimismo, compartió con Bermúdez que los municipios no reconocidos como turísticos (por el número de camas de hospedaje) pero con gran número de visitantes merecen inversiones para renovar las zonas comerciales abiertas, al tiempo que garantizó que, en 2024, se pondrá en marcha el Observatorio del Comercio e iniciativas como el “bono consumo” para municipios afectados por el incendio de Tenerife.
Tanto el PSOE como NC remarcaron que, si bien estos emprendedores dependen en gran parte de las dinámicas económicas ajenas a las administraciones, en la crisis de la COVID solo la comunidad aportó 1.300 millones en ayudas. Campos, además, avisó de los efectos de las ventas electrónicas y criticó el recorte de cuatro millones en esta partida para 2024.