La exposición Monumenta. Nueve encarnaciones guanches, de la artista Yapci Ramos, se despide de La Laguna tras dos meses en los que más de 9.000 personas han visitado en la ermita de San Miguel este acercamiento a la mujer guanche y su representación desde un prisma contemporáneo. La muestra se clausura mañana jueves (20.00 horas) con el concierto que ofrecerá en la plaza del Adelantado Taller Canario junto a Percuteras de Garaldea y con la participación de Fabiola Socas.
El edil de Cultura de La Laguna, Daylos González, celebra “el éxito de una exposición de una de las artistas laguneras con mayor personalidad. Los miles de personas que han pasado por la ermita de San Miguel demuestran el interés que puede llegar a despertar el arte contemporáneo cuando conecta con nuestras raíces, como propone Yapci Ramos”.
LOS SUJETOS NO REPRESENTADOS
Monumenta nace de la inquietud y la desazón que provoca la poca presencia en el espacio público de monumentos que representen a las mujeres guanches y otras identidades subalternas, así como el origen precolonial y la esencia del territorio. Tras la observación de distintos monumentos en la Isla, entre los cuales destacan los nueve menceyes de la plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria, la artista emprende un análisis histórico para resolver las incógnitas que subyacen en los sujetos no representados.
Este proyecto se convierte en un intento de dar respuesta a esas preguntas, para así proponernos una alternativa y darles voz desde una mirada renovada. La instalación se compone de nueve esculturas, construidas a modo de ejercicio de memoria histórica, a partir del ensamblaje de una gran cantidad de piezas.
A tamaño real, invitan al espectador a verse reflejado en plena horizontalidad y establecer puentes entre el pasado y el presente. Además, son prototipadas en rojo, siguiendo la línea estética de Yapci Ramos -la fuerza, la mujer, lo volcánico y lo visceral- y se conceptualizan desde su cualidad de material reciclado y biodegradable. A su vez, con el sonido le da voz para que se expresen, abriendo la puerta a un viaje por sus historias, territorios y sentimientos.
Ramos vive y trabaja entre Tenerife, Barcelona y Nueva York. Su práctica artística explora la identidad, la sexualidad y el territorio creando instalaciones multimedia. Su trabajo es emocional, físico e introspectivo.
Entre los espacios en los que ha expuesto figuran el Arts Santa Mònica, Barcelona; The Delaware Contemporary; Catinca Tabacaru Gallery, Nueva York; TEA Tenerife Espacio de las Artes; Centro Atlántico de Arte Moderno; Mario Mauroner Gallery, Viena; EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo; Galerie Magda Danysz, París; Casa África; CCET Centro Cultural de España, Tegucigalpa; Rencontres Africaines de la Photographie, Bamako; Triennal de Angola, Luanda y Bienal de Honduras, Tegucigalpa.