gastronomÍa

La restauración, expectante ante la gala de la Guía Michelin

Barcelona acoge este martes la presentación de estos apreciados galardones; La isla de Tenerife cuenta con dos restaurantes con dos estrellas y tres con uno

Barcelona ha sido la ciudad elegida por la Guía Michelin para celebrar su gala de entrega de premios que tendrá lugar este martes 28 de noviembre, en el Auditorio Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Todo está listo ya para este encuentro del sector de la gastronomía que este año solo se ceñirá a España y no a Portugal como hasta ahora. La isla de Tenerife, que cuenta con dos restaurantes con dos reconocimientos de la guía francesa y otros tres con una, espera no sólo revalidar estas categorías, sino incluso aumentarlas. También Gran Canaria con cuatro establecimientos distinguidos con una estrella confían en repetir.

Este año la organización de la gala Michelin ha reforzado el hermetismo para que los nombres de los ganadores se conozcan en la gala y no antes a través de filtraciones como ha ocurrido en alguna otra ocasión. Dicen que incluso los propios agraciados desconocen si les corresponde algún reconocimiento y en qué categoría, así que habrá que esperar al martes.

La isla de Tenerife actualmente cuenta con dos restaurantes con dos estrellas Michelin, que son el M.B de Martín Berasategui y Erlanz Gorostiza, en The Ritz Carlton (Guía de Isora) y El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Jonathan y Juan Carlos Padrón en Royal Hideaway Corales (Costa Adeje). Con un reconocimiento figuran Nub (Bahía del Duque); Kabuki (The Ritz Carlton Abama) y San Hô (Royal Hideaway Corales).

En Gran Canaria hay cuatro restaurantes con una estrella Michelin que son La Aquarela (Mogan), Los Guayres (Mogan), Tabaiba (La Palmas) y Poemas by Hermanos Padrón (Hotel Santa Catalina, Las Palmas).

El humorista y presentador Andreu Buenafuente conducirá este año la gala Michelin 2024. “Van a pasar muchas cosas”, ha asegurado el director de marketing y ventas de Michelin Experiences para España y Portugal, Miguel Pereda. Pereda ha detallado que el menú de la cena del evento ya está definido y ha destacado que, para la gala, “ya está prácticamente todo preparado, quedan los últimos flecos”. La propuesta gastronómica de la noche irá a cargo de 12 chefs de nueve restaurantes barceloneses que suman 17 estrellas Michelin, liderados por los ‘triestrellados’ Jordi Cruz (Restaurante ABac), los hermanos Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres) y Pablo Casagrande (Lasarte).

Llevan “casi un mes trabajando” con los también reconocidos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), Raül Balam (Moments), David Andrés (Via Veneto), Albert Adrià (Enigma), Albert Raurich (Dos Palillos) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka).

Jordi Cruz ha subrayado la buena relación entre los cocineros y ha ensalzado la noche como una oportunidad de reencuentro del sector: “Será una noche muy divertida que refleja la gastronomía, las ganas de gustar y de que pasen cosas bonitas en Barcelona”, ha augurado.

Por primera vez se otorga un premio a la profesión de sumiller

La gala de la Guía Michelin en España otorgará por primera vez un premio especial a la profesión de sumiller en la gala de Barcelona, tras añadir en la edición anterior un primer premio especial al servicio de sala. Lo ha anunciado la directora de comunicación de Michelin para España y Portugal, Mònica Rius, en el debate ‘El vino es gastronomía’, celebrado en el marco de la gala, que tendrá lugar este martes 28 de noviembre en el auditorio del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).

Este nuevo premio se entregará a un profesional que “haya impresionado” al equipo de selección durante sus pruebas de mesa, por sus competencias y su saber hacer.

También reconocerá “su preocupación por acompañar y guiar a los clientes con las recomendaciones más fundadas” en materia de sumillería y maridaje, tanto con vino como con otras bebidas.

Con este nuevo premio la prestigiosa Guía Michelin pretende recordar “la belleza, nobleza y exigencia de la profesión de sumiller”, y esperan que contribuya a atraer a jóvenes estudiantes que quieran formarse en estas competencias.

TE PUEDE INTERESAR