liga f

Histórico triunfo del Costa Adeje Egatesa ante el Atlético de Madrid (2-1)

El equipo de José Herrera se deja el alma en el Municipal de Adeje para derrotar por primera vez al cuadro colchonero al que nunca había ganado
La guardameta del Costa Adeje, Aline reis, despeja de forma acrobática un balón sobre su portería. /Sergio Méndez

El Costa Adeje Tenerife Egatesa hizo historia tras derrotar por primera vez al Atlético de Madrid (2-1), en choque correspondiente a la séptima jornada de la Liga F. Tuvieron que pasar 18 partidos para que el representativo canario de fútbol femenino hiciera doblegar la rodilla al conjunto rojiblanco.

Un doblete de Gift Monday en los inicios de la segunda parte (54′ y 56′) llevaron la euforia a las gradas del Municipal de Adeje, que se vio interrumpida unos minutos después cuando el Atlético de Madrid acortó distancias por medio de Lucía Moral (61′).

El equipo colchonero se lanzó al ataque en busca del empate, pero las guerreras se defendieron como gato panza arriba dejándose el alma sobre el terreno de juego y lograr la cuarta victoria en la Liga F ante uno de los mejores equipos del país.

En el once inicial de José Herrera la gran novedad fue la presencia de la venezolana Yerliane Moreno en la sala de máquinas en detrimento de Sandra Hernández. También la baja de la internacional belga, Jassina Blom motivó un tridente africano en ataque con la marfileña Koko, que gran partido el suyo, y las nigerianas Okoronkwo y Monday.

Los primeros minutos fueron de imprecisiones en ambos bandos, con un Atlético que llevaba el peso del partido, pero con un Egatesa bien plantado sobre el terreno de juego. Las visitantes creaban peligro por las bandas con Marta Cardona y Sheila Guijarro muy activas. La primera poniendo centros peligrosos sobre el marco de Aline, y la segunda con acciones individuales hasta la línea de fondo.

La colegiada Fírvida Fernández fue permisiva en los primeros minutos con el juego brusco de Van Dongen, que se ensañó con las nigerianas Okoronkwo y Monday.

Ambos equipos dispusieron de una clara ocasión para irse con ventaja en el marcador. Así en el minuto 16, Leicy Santos envió el esférico a la cruceta de la portería de Aline desde el saque de esquina. Mientras, el Egatesa también pudo ponerse por delante en el electrónico tras un disparo a bocajarro de Clau Blanco que golpeó en el lateral de la red de la portería defendida por la ilustre Lola Gallardo.

El equipo de Manolo Cano dominó los últimos minutos de la primera parte, pero las locales controlaron las acometidas de su rival para llegar al tiempo de descanso sin goles (0-0).

La segunda parte es una oda al fútbol porque tuvo de todo. Un partido entre guerreras y colchoneras que hacen afición, ya que ambos equipos se dejaron el alma sobre el verde. Las futbolistas locales, con mucha inteligencia táctica y un derroche de fuerzas dignas de destacar, completaron una segunda parte de las que hacen afición a este maravilloso deporte.

José Herrera movió ficha tras el descanso con la entrada de Babjide por una extenuada y golpeada Esther Okoronkwo. En un abrir y cerrar de ojos, el Costa Adeje Tenerife Egatesa se puso 2-0 en el marcador con la explosiva Gift Monday como principal protagonista. La internacional nigeriana batió en los minutos 54 y 56 a Lola Gallardo con sendos disparos dentro del área. La alegría se desbordó en el Municipal de Adeje, con llenazo en las gradas, al ver como estaba más cerca la posibilidad de que el Atlético de Madrid perdiera su condición de invicto ante el Costa Adeje.

Pero un triunfo sabe aún mejor cuando llegan las dificultades como sucedió en el minuto 61, tras una acción individual por la banda de Ajibade, que había entrado unos minutos antes por Marta Cardona, le ganó el duelo a Clau Blanco y su asistencia fue aprovechada por Lucía Moral, que también había entrado tres minutos antes al terreno de juego, para batir por alto a Aline (2-1).

Los cuarenta minutos restantes de partido, ya que se prolongó hasta el minuto 100, fueron para la historia por la resistencia de las guerreras, ganas de competir y dejarse la piel hasta la extenuación para sumar tres puntos que valen su peso en oro.

El Atlético se lanzó a tumba abierta sobre la portería de Aline pero fue el Egatesa, en el minuto 66, que pudo colocar el 3-1 que desbarató en el área chica Van Dongen tras una acción de Koko. Herrera refrescó a su equipo con las entradas de Andrea Marrero, y Mari José, mientras que Sandra Hernández lo hizo en el tiempo de prolongación para perder tiempo.

El acoso colchonero no se vio recompensado en unos heroicos últimos minutos por parte de un grupo de jugadoras que no dejan de sorprender. Extraordinario y soberbio triunfo de un Costa Adeje Egatesa Tenerife que hizo historia.

FICHA TÉCNICA

2 COSTA ADEJE TENERIFE EGATESA: Aline, Clau Blanco, Agustina Barroso, Patri Gavira, Bea Beltrán, Thaís Ferreira, Natalia Ramos, Yerliane Moreno, Koko Ange, Esther Okoronkwo y Gift Monday. También jugaron Rinsola Babajide, Andrea Marrero, Mari José y Sandra Hernández.

1 ATLÉTICO DE MADRID: Lola Gallardo; Sheila García, Van Dongen, Carmen Menayo, Ainhoa Moraza, Sonia Majarín, Estefanía Banini, Leicy Santos, Marta Cardona, Eva Navarro y Sheila Guijarro. También jugaron Boa Risa, Gaby García, Ajibade, Lucía Moral y Alexia.

GOLES: 1-0, min 54: Gift Monday. 2-0, min 56: Gift Monday. 2-1, min 61: Lucía Moral.

ÁRBITRA: Andrea Fírvida Fernández. Amonestó con cartulina amarilla a las locales Aline, Clau Blanco y Natalia Ramos. Por las visitantes a Carmen Menayo, Van Dongen, y Sheila Guijarro.

INCIDENCIAS: Municipal de Adeje. Más de mil personas en las gradas.

TE PUEDE INTERESAR