La banda Tabaiba estrena este viernes el sencillo Mestizo, un trabajo que empezó a forjarse en marzo de este año en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde se forma y reside esta agrupación de nueve miembros desde 2019. Hoy sale al mercado la canción central y el videoclip de lo que será el segundo álbum, homónimo al single, y que se publicará en febrero de 2024, después de otros adelantos.
Tabaiba intenta contribuir a revolucionar la forma de hacer música en Canarias fusionando sonidos de aquí y allá. Mestizo es una celebración de la interculturalidad. Para ellos, “Mestizo -como disco- supone una clara evolución de la banda” y la conclusión, después de un verano cargado de festivales y de compartir escenarios con artistas de la talla de Bomba Estéreo, Crystal Fighters, Arde Bogotá, Instituto Mexicano del Sonido, Celtas Cortos, La Pegatina, o los más recientes Asian Doubt Foundation, con quienes coincidieron la semana pasada, en el marco del Womad LPGC, de que en la fusión de ritmos reside el secreto del éxito reciente de la banda, y es que en apenas cuatro años Tabaiba ha encontrado su estilo propio a través de la fusión de ritmos originarios de América latina.
Esta banda hispanovenezolana de reggae y ska latino fundamentalmente, aunque tienen interiorizados otros géneros como la cumbia, la salsa o el merengue, incluye la salida del videoclip en la misma fecha en que la canción es pública en todas las plataformas de escucha digital. Este single, como se ha apuntado, formará parte del segundo disco de estudio de la banda, que viene a representar el trazo ascendente de Tabaiba en los últimos años y que contará con la colaboración, entre otras, del artista argentino Fidel Nadal, excantante de Todos Tus Muertos, banda de reggae pop argentina.
El single videoclip, producido por el cineasta sueco Owe Lingvall, fue grabado en diversas localizaciones de Gran Canaria.