cultura

La música acompaña a Yapci Ramos en la despedida de su muestra ‘Monumenta’

La plaza del Adelantado, en la ciudad de La Laguna, albergó anoche un concierto, con la actuación de Taller Canario, Percuteras de Garaldea y Fabiola Socas, para clausurar una exposición que han visitado más de 9.000 personas
La exposición se ha podido contemplar durante dos meses en la lagunera ermita de San Miguel. / Fran Pallero

La música sirvió ayer jueves para poner el punto final a la presencia en la ciudad de La Laguna de Monumenta. Nueve encarnaciones guanches. Esta exposición de la artista Yapci Ramos se ha mostrado durante dos meses en la ermita de San Miguel, que han visitado más de 9.000 personas con la finalidad de contemplar este acercamiento artístico a la mujer guanche y su representación desde un prisma contemporáneo. Para la ocasión se organizó un concierto en la plaza del Adelantado, que contempló la actuación de Taller Canario junto a Percuteras de Garaldea, con la participación de Fabiola Socas.

Yapci Ramos, ayer jueves, en el concierto con el que se clausuró ‘Monumenta’. / Fran Pallero

LA MUJER, LAS MUJERES

El proyecto expositivo Monumenta surge a partir de la inquietud y la desazón que ocasiona la escasa presencia en el espacio público de monumentos que representen a las mujeres guanches y otras identidades subalternas, así como el origen precolonial y la esencia del territorio.

La instalación se compone de nueve esculturas. / Fran Pallero

Tras observar diferentes monumentos en Tenerife, entre los cuales destacan los nueve menceyes de la plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria, Yapci Ramos emprendió un análisis histórico para intentar resolver las incógnitas que subyacen en los sujetos no representados.

Taller Canario puso el punto final a la exposición de Yapci Ramos. / Fran Pallero

Como consecuencia de ello, el proyecto trata de dar respuesta a esas preguntas, para así proponer una alternativa y dar voz a la mujer desde una mirada renovada. La instalación se compone de nueve esculturas, construidas a modo de ejercicio de memoria histórica, a partir del ensamblaje de una gran cantidad de piezas.

Percuteras de Garaldea, en el concierto de anoche. / Fran Pallero

A tamaño real, invitan al espectador a reflejarse en plena horizontalidad y establecer puentes entre el pasado y el presente. Son prototipadas en rojo, siguiendo la línea estética de Yapci Ramos -la fuerza, la mujer, lo volcánico y lo visceral- y se conceptualizan desde su cualidad de material reciclado y biodegradable. Con el sonido les da voz para que se expresen, en un viaje por sus historias, territorios y sentimientos.

TE PUEDE INTERESAR