La quinta entrega de la saga de ‘Los Juegos del Hambre’, la película de terror ‘Black Friday’, lo nuevo de Ken Loach y Carlota Pereda, ‘El viejo roble’ y ‘La Ermita’, respectivamente, y ‘Que nadie duerma’, con Malena Alterio, son algunas de las novedades más destacadas que podemos encontrar en los cines este fin de semana.
Así, llega a los cines españoles ‘Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes’, adaptación de la precuela de la trilogía de novelas distópicas escrita por Suzanne Collins y protagonizada por Tom Blyth y Rachel Zegler, de la versión de Steven Spielberg de ‘West Side Story’, entre otros. Ambientada en una nación postapocalíptica, se desarrolla varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen y se centra en los personajes de Coriolanus Snow, el ambicioso joven que se convertirá en el tirano líder de Panem, y Luy Gray Baird, venida de los Distritos para participar en los Juegos. La ganadora del Óscar Viola Davis y Peter Dinklage, de ‘Juego de tronos’, también forman parte del elenco principal.
Para los aficionados al terror, se estrena la nueva película del director de ‘Cabin Fever’ y ‘Hostel’, Eli Roth, ‘Black Friday’. Tras participar en ‘Scream 3’, Patrick Dempsey, el mítico Derek Shepherd de ‘Anatomía de Grey’, repite en el género en esta historia sobre un misterioso asesino inspirado en la celebración de Acción de Gracias que aterroriza Plymouth, en Massachusetts, lugar de origen de la festividad.
Otro estreno que destacar es ‘El viejo roble’, la nueva película de Ken Loach, a sus 87 años, junto a su guionista habitual, Paul Laverty; título que consiguió en la Seminci de Valladolid los premios del público y al mejor actor para Dave Turner. Narra el futuro del último pub que queda en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra, a medida que se cierran las mismas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que supone un lugar de interés para los refugiados sirios.
Cine español
De la directora de ‘Cerdita’, ya está en salas su segundo largometraje, ‘La Ermita’, tras su paso por el Festival de Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Un drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, junto a Loreto Mauleón, Josean Bengoetxea y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con solo 8 años. Es la historia de Emma, quien quiere comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo, por lo que intenta convencer a Carol, una incrédula médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

También de producción española, se estrena ‘Que nadie duerma’, el salto a la ficción de su director, el reconocido documentalista Antonio Méndez Esparza. Malena Alterio, en un sorprendente cambio de registro, es Lucía, quien pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida: ser taxista. Al volante de su vehículo y recorriendo las calles de Madrid, esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, dándose cuenta de que nunca debió fiarse de muchos a su alrededor. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Juan José Millás, y también cuenta en el reparto con Aitana Sánchez Gijón, Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo, Manuel de Blas y Mariona Ribas.