medio ambiente

Los ecologistas advierten sobre el riesgo invisible de las pistas de pádel

Cerca de cuatro millones de personas practican este deporte en nuestro país, lo que constituye el 10 % de la población
La primera prueba de menores de la temporada, en La Matanza

Uno de los deportes más populares en España se convierte en el punto de mira de los ecologistas y defensores de animales, se trata del pádel y las paredes de cristal de sus canchas, las cuales provocan una alta tasa de mortalidad en los pájaros.

Cerca de cuatro millones de personas practican este deporte en nuestro país, lo que constituye el 10 % de la población. Según los informes de la firma Deloitte, en España hay actualmente unas 15.300 pistas de pádel de las 40.000 pistas en todo el mundo.

La Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdLife, que recientemente inició una campaña para concienciar a la población sobre este tema, declaró en un comunicado haber descubierto “aves muertas” como mirlos, golondrinas o martines pescadores “en las proximidades de estas superficies de cristal” en las canchas.

Estas canchas, al igual que “otras instalaciones de cristal”, representan una barrera que las aves no reconocen como amenaza, lo que conduce a la muerte o lesiones por colisión en muchas de ellas, a pesar de contar con un “sistema visual altamente desarrollado”, según señalan desde SEO Birdlife.

La ley de bienestar animal, aprobada por el Parlamento español en marzo, establece como un delito penal cualquier forma de maltrato hacia los animales. Es por ello, que las entidades defensoras de los derechos de los animales insisten en la instalación de adhesivos o redes protectoras en las superficies de cristal para aumentar su visibilidad y prevenir posibles impactos.

La solución del puente Javier Loño en Santa Cruz

El puente Javier Loño situado en Santa Cruz de Tenerife, constaba de unos paneles de seguridad acristalados y transparentes, la solución del área de Medio Ambiente de la capital fue cubrirlos con un vinilo semi opaco con el logo de Santa Cruz y sus corazones en verdes y azules. De esta forma, evitar que las aves impacten contra el cristal, lo que les llegaba a causar la muerte.

TE PUEDE INTERESAR