El sector hotelero español se enfrenta a un futuro en el que la sostenibilidad, la transformación digital, las nuevas tendencias viajeras y una acusada tendencia a la concentración marcarán el paso del nuevo despegue de la que sigue siendo, sin lugar a dudas, una de las ‘locomotoras’ económicas más potentes de la economía nacional.
El volumen de turistas en España se ha recuperado de forma exponencial tras la pandemia y las previsiones son que el año 2023 se cierre con nuevas cifras récord tanto en número de visitantes como en el gasto realizado.
“El turismo es un elemento dinamizador y vertebrador del país, no sólo a nivel económico sino a nivel social. Por ello España tiene que sentirse orgullosa de su sector turístico”, asegura en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.
Esta semana, Cehat celebrará su XIX Congreso reuniendo en Palma a algunas de las principales instituciones turísticas y económicas del país.
La apuesta por la desestacionalización, la intensa recuperación de los mercados lejanos y el extraordinario comportamiento de los principales mercados europeos alimentan el crecimiento de un sector hotelero que ha registrado unos excelentes resultados este verano a pesar de la incertidumbre generalizada por los conflictos geopolíticos mundiales o la inflación.
La gran mayoría de los hoteles y alojamientos turísticos españoles confirman el excelente estado en el que se encuentran en la actualidad con cifras por encima del año 2019, tanto en número de clientes como en facturación. No obstante, para el presidente de Cehat estas cifras son “un tanto engañosas” ya que la inflación ha hecho mella en sus cuentas resultando finalmente que los umbrales de rentabilidad todavía no sean los deseados.
“Eso hace que las cuentas de resultados aún no estén a la altura de lo que se debería esperar con una incidencia en la afluencia de visitantes tan alta como estamos teniendo en el destino turístico español”, explicó el presidente de la organización en la entrevista a Europa Press.
En estos momentos la alta resiliencia del sector y sus destacadas fortalezas hacen que encare un invierno con las expectativas muy elevadas, especialmente en lugares como por ejemplo como Canarias donde la demanda del emisor británico sigue en niveles muy elevados.
De hecho esta región será el destino del 50% de todos los turistas británicos que deciden pasar sus vacaciones invernales en España y recibirán el 60% de la facturación que generen, según las últimas previsiones manejadas por el Gobierno canario.
TURISMO SOSTENIBLE Y EXPERIENCIAL
La fortaleza y resistencia del sector turístico español, que además es considerado como uno de los más competitivos del mundo, es otro de los elementos más destacados por el sector hotelero nacional, que afronta ahora un futuro prometedor en el que la sostenibilidad y la inteligencia artificial serán algunos de los ejes sobre los que pivotará su desarrollo.
Para debatir sobre todos estos temas tendrá lugar esta semana en Palma de Mallorca el XIX Congreso de Hoteleros, un encuentro bianual que bajo el lema ‘¡De más a mejor!’ tendrá entre sus ejes principales temas como la sostenibilidad, en sus tres vertientes (medioambiental, económica y social), que será abordada desde diferentes puntos de vista mediante varias ponencias y mesas redondas.
“El sector hotelero español se encuentra por encima de otros mercados europeos en temas de sostenibilidad”, asegura Marichal, quien destaca los importantes avances en este ámbito de los alojamientos españoles en los últimos años: mejora de sus instalaciones, disminución de la intensidad de sus emisiones y consumo de recursos o inversión en mejoras tecnológicas, entre otras medidas.
El cambio de hábitos en el turista ha introducido además nuevas variables en el sector como son la búsqueda de experiencias más personalizadas. Así el viajero demanda cada vez mas una oferta complementaria adicional que le permita enriquecer sus viajes.
“Los hoteles españoles avanzan en ese sentido hace años. España ha pasado de ser de un país casi exclusivamente ‘de sol y playa’ a convertirse en un país destacado por la cantidad de experiencias turísticas que ofrece que se enmarcan además en un entorno climático muy favorable por su situación geográfica”, explicó Marichal.
PIDE ESTABILIDAD AL NUEVO GOBIERNO
Al nuevo Ejecutivo que en breve comenzará una nueva legislatura el sector hotelero le pide sobre todo “estabilidad”. “Eso es lo que nos hará más fuertes y resilientes”, argumentó Marichal asegurando que aunque hay muchas competencias cedidas a las Comunidades Autónomas, el Gobierno tiene capacidad para apoyar y aglutinar políticas a nivel nacional “muy beneficiosas para todos”. “Si nos dejan trabajar con estabilidad, seguiremos dando buenas noticias”, concluyó el directivo de CEHAT.
CONGRESO ‘DE MAS A MEJOR’
El Palacio de Congresos de Palma acogerá esta semana el congreso hotelero organizado por Cehat y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm) en el que los ‘primeros espadas’ del sector debatirán las estrategias futuras y redefinirán el futuro.
El lema del XIX Congreso ‘De más a mejor’ refleja dos elementos clave que guiarán el presente y futuro del turismo en España. El primer elemento, ‘De más’, hace referencia a la fortaleza demostrada por el sector turístico tras la crisis de la Covid-19, los efectos inflacionistas o los conflictos geopolíticos. Y como a pesar de todos estos elementos ha logrado mantenerse resiliente.
El segundo elemento del lema, ‘a mejor’, se refiere la estrategia futura en el sector: el compromiso en impulsar una mejora en la calidad de la oferta turística en destinos maduros, así como en definir acciones y estrategias encaminadas a la sostenibilidad de la mano del impulso a la digitalización y modernización tecnológica.
La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Rosana Morillo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, o la presidenta de la FEHM, María Frontera, serán algunos de los que encabecen la participación institucional en el programa del congreso.
Además, el evento reunirá en una mesa de debate a algunos de los principales CEOs del sector turístico y alojativo internacional como los de Riu Hotels, Hyatt Hotel Corporation o el Grupo Barceló.