La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha emitido un informe favorable, fechado el pasado 6 de noviembre, en relación al proyecto de reforma de la plaza del Parque La Granja, justo en el espacio comprendido en el ámbito bar-cafetería ubicado en las edificaciones y áreas anexas a la Oficina de Atención al Ciudadano de dicho enclave capitalino. Una ambiciosa obra de remodelación de este espacio público, hoy en estado de deterioro, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.528.564,59 euros.
El expediente relativo al proyecto de reforma de la plaza del Parque La Granja, que fue aprobado en la Junta de Control de la Ciudad, celebrada el pasado lunes, destaca entre sus ejes de actuación la reactivación del espacio libre público para su utilización plena por parte del ciudadano, reactivando un área que actualmente no se encuentra en pleno uso.
Asimismo, el proyecto recoge la mejora de los acabados de pavimentos que se encuentran en avanzado estado de deterioro; la eliminación de barreras físicas y de la comunicación para generar un espacio accesible, además de permitir la accesibilidad integral a las plataformas inmediatas del parque que se encuentran anexas al perímetro de la intervención, o la creación de nuevas zonas verdes que resten aridez al espacio y permitan crear nuevas zonas de sombra, que inviten a la permanencia y disfrute del parque capitalino.
Por otra parte, el proyecto de reforma, así como las adendas incluidas en el mismo hacen hincapié en dotar al espacio de zonas de permanencia con mobiliario urbano que inviten a crear zonas de encuentro. Para ello, se llevarán a cabo obras de iluminación, con el fin de que su utilización sea segura durante el horario nocturno. Igualmente, se potenciarán las zonas verdes y áreas de sombra para garantizar la permanencia y disfrute de este espacio con flora autóctona.
Otra acción contemplada en la reforma pasa por recuperar el sentido original de la estructura de hormigón, con sus jardineras y la caída de agua y, además, se eliminará el concepto de lugar cerrado o poco visible, convirtiendo el Parque en un espacio accesible y visible.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “con esta actuación se va a permitir consolidar un nuevo espacio de esparcimiento y reunión en uno de los enclaves del centro de la ciudad, por lo que el Parque La Granja va a disponer de más vegetación autóctona, más zonas de sombra y la recuperación de sus jardineras y la caída de agua”.
Por su parte, Javier Rivero, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, matizó que “esta ejecución forma parte del proyecto denominado Reforma de la Plaza del Parque La Granja, en el que se incluyen los documentos correspondientes así como la actualización de precios, ambos redactados por el Servicio Técnico de Proyectos Urbanos e Infraestructuras”.
Al respecto, afirmó que “a la misma vez también dispone de la adenda del Proyecto de Reforma de las Edificaciones y Áreas anexas a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) dentro del Parque La Granja”, una vez Urbanismo ha dado luz verde al proyecto tras revisar las normas de ordenación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos aplicables, sin perjuicio del resto de informes, autorizaciones y trámites que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable.
El proyecto del Parque La Granja se inició en el año 1969, obras que finalizarían en 1976 para dar vida a un amplio espacio para practicar deporte, juegos o paseos. Es uno de los parques urbanos más grandes de Canarias y su nombre proviene de una antigua instalación botánica que se encontraba en la ciudad. En su interior mantiene una gran cantidad de especies de árboles, tanto exóticos como típicos de las Islas. Gracias a su amplia extensión, alrededor de 64.000 metros cuadrados, sus caminos y zonas ajardinadas lo convirtieron en uno de los puntos principales para el ocio en el centro de la ciudad.
Nuevas esculturas
Cuenta con varias esculturas en su interior, pero el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento planea reubicar otra gran escultura en La Granja, aún sin fecha exacta para su ejecución.
Se trata de la obra Penetrable de Jesús Soto, que formó parte de la 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle, aunque un uso equivocado y a veces agresivo de la pieza por algunos usuarios le causó un rápido deterioro.
Años más tarde fue reconstruida para incorporarla en 1994 a la 2ª Exposición Internacional, con motivo del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santa Cruz, aunque al cabo del tiempo, sufrió la misma suerte que la primera vez, por lo que se acordó desmontarla de forma definitiva. Actualmente se encuentra en el Espacio Tenerife de las Artes (TEA).