cultura

Orquesta de Cámara de Canarias: hace 88 años

La OCC se sube mañana domingo al escenario del Teatro Guimerá para ofrecer un concierto con obras del compositor isleño contemporáneo Ernesto Mateo y de Mozart
La Orquesta de Cámara de Canarias se refundó en 2019. / DA

La Orquesta de Cámara de Canarias (OCC), que tiene al violinista Patricio Gutiérrez como director musical y concertino, conmemora mañana domingo en el Teatro Guimerá (19.00 horas) los 88 años del inicio de su trayectoria. La OCC se creó bajo el auspicio del Conservatorio Provincial de Santa Cruz de Tenerife en agosto de 1935 y debutó en el teatro capitalino meses más tarde, en concreto, el 16 de noviembre de 1935.

El director titular durante sus primeros 31 años fue el maestro Santiago Sabina, quien en agosto de 1952 recibió la Medalla de Plata de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Ocho años después, el 18 de noviembre de 1960, la OCC también fue merecedora de dicho reconocimiento.

PARÉNTESIS Y REFUNDACIÓN

La Orquesta de Cámara de Canarias ofreció el último concierto correspondiente a su primera etapa el 18 de noviembre de 1970 en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), tras 484 actuaciones. Justo al día siguiente hizo su presentación ante la sociedad de la Isla, merced al Ayuntamiento capitalino, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), una formación musical que ya había creado en su momento, aunque de manera efímera, Evaristo Iceta en el año 1934. A ella se adhirió la totalidad de músicos que integraban la plantilla de la OCC, tal y como quedó reflejado en la prensa de la época.

Casi medio siglo más tarde, el 17 de noviembre de 2019, y de nuevo en el Teatro Guimerá de la capital isleña, se refunda la OCC, a partir del apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el impulso de Pompeyo Pérez Díaz, profesor titular del Aula de Musicología de la Universidad de La Laguna y del violinista tinerfeño Patricio Gutiérrez, su director y concertino, catedrático de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y doctor por la Universidad de Salamanca.

EL PROGRAMA

El público que asista mañana al concierto podrá escuchar un programa que se articula en dos partes. En la primera, la Orquesta de Cámara de Canarias interpretará una obra contemporánea, U-Bahn Musik (2020), del compositor grancanario Ernesto Mateo. A continuación los músicos se adentrarán en las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). En el Concierto para piano y orquesta nº 12 en La M., Kv.414, con el músico grancanario Jorge Robaina como solista, y en la Sinfonía nº 29 en La M., Kv. 201.

En las notas al programa, que firma Ana Alonso Gutiérrez, se pone de relieve que el canario Ernesto Mateo, pianista y compositor, es autor de más de 60 obras, lo que le ha llevado, por ejemplo, a obtener el premio Excellens de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, además de resultar ganador en varios concursos de composición nacionales e internacionales.

U-Bahn Musik, la obra suya que se interpretará, está inspirada en viajes en metro por ciudades como Colonia, Barcelona o Madrid. En palabras del compositor: “En ellos tengo a menudo una sensación de suspensión del tiempo, de estar a solas con mis pensamientos aun rodeado de gente. Esta sensación de calma contrasta con el ambiente usualmente ruidoso y sofocante del lugar en que se produce. Es un momento compartido con el resto de viajeros”.

TE PUEDE INTERESAR