tenerife

CC y PP aprueban el presupuesto del Cabildo de Tenerife

Las cuentas insulares, que ascienden hasta los 1.138 millones en el consolidado, reciben el voto en contra del PSOE, que presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada
CC y PP aprueban el presupuesto del Cabildo de Tenerife
Momento de la celebración del pleno del Cabildo para aprobar los presupuestos del próximo 2024, ayer. | Sergio Méndez

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer de manera inicial el presupuesto insular para 2024 con los votos favorables del grupo de Gobierno (CC-PP) y el apoyo de Vox, mientras que el PSOE votó en contra y presentó una enmienda a la totalidad que salió rechazada. El presupuesto para 2024 alcanza los 1.041 millones, con un crecimiento del 9,9%, y en su consolidado asciende hasta los 1.138 millones. La sesión comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Jerónimo Saavedra.

El debate sobre las cuentas arrancó con las dudas jurídicas planteadas por el grupo socialista porque no se aprobasen también en esta sesión las plantillas presupuestarias de la relación de puestos de trabajo, aunque el secretario del pleno afirmó que no había “inconveniente legal” si se cumplían unos condicionantes, por lo que la sesión, tras un receso para consultar los informes, continuó con normalidad.

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, desgranó los presupuestos y destacó que su entrada en vigor el 1 de enero permitirá “mejorar los procesos de cierre y liquidación, incidiendo positivamente en el periodo medio de pago a proveedores”.

“Son unos presupuestos pensados para relanzar una Isla que ha estado paralizada durante cuatro años, socavada por la inestabilidad política en este Cabildo, y con inversiones estratégicas para el futuro que estaban paralizadas”, enfatizó la presidenta insular, Rosa Dávila, quien añadió que “para nosotros ha sido importante que, en apenas cien días, hayamos podido presentar un proyecto de presupuesto que entre en vigor el 1 de enero y que, por primera vez, se puedan ejecutar desde ese día y así no solo tener más recursos, sino más tiempo para la ejecución”.

La presidenta insular puso en valor que son unas cuentas que “atienden a las personas” y denunció que el plan sociosanitario fue “paralizado por el anterior Gobierno insular”. “Ahora hemos logrado con el Gobierno no tener que devolver 16 millones por la inejecución” en el anterior mandato, afirmó.

Rosa Dávila sostuvo que “este gobierno afronta este primer presupuesto con la mirada puesta en el futuro y en relanzar Tenerife” y le respondió al presidente del grupo socialista y expresidente insular, Pedro Martín, que “corre el riesgo de quedarse paralizado mirando al pasado”. Además, le cuestionó que cómo puede subir el presupuesto un 10% “si usted dice que bajamos en todas la áreas”. “Creo que le cuesta leer el presupuesto a pesar de que fuera presidente de este Cabildo”, afirmó. En este sentido, defendió que ni el Consejo Insular de Aguas, ni las áreas de Igualdad o Diversidad o el sector primario, entre otras, reducen sus partidas como el PSOE denuncia, y mostró su confianza en que los presupuestos del Estado incluyan partidas para los proyectos de los trenes porque es “esencial su concurrencia”.

Pedro Martín

Por su parte, Pedro Martín afirmó que “apostamos por un proyecto de presupuesto distinto, por un modelo integral en la gestión del agua, municipal, en la distribución de los recursos, y eso no lo encontramos”, motivo por el que presentaron una enmienda a la totalidad, que salió rechazada con el voto en contra de CC, PP y Vox. Y criticó que de sus 50 enmiendas parciales presentadas “solo se nos acepte una, y otra parcialmente”, mientras que a Vox le aceptaron la mitad de las presentadas.

Asimismo, el presidente del grupo socialista sostuvo que los presupuestos no creen “en el municipalismo”, con la eliminación de partidas y la falta de acuerdo con la Fecam.

En concreto, algunas de las reducciones que denunció fueron las partidas para Igualdad, en un 9%, y la de Diversidad, en un 52%, así como la del Programa de Modernización de los municipios, un 40%, y la del Consejo Insular de Aguas, en un 17%, y en áreas como el sector primario o la regeneración de espacios turísticos, entre otras.

Y en cuanto a movilidad, criticó que “no hay partida para el tren del Sur ni la ampliación del tranvía al aeropuerto del Norte, solo 50.000 euros para el tren del Norte”, ni aparece el dinero de los fondos Next Generation para los carriles BUS-VAO e indicó que teme que la obra de la pasarela de Padre Anchieta se retrase a 2025. “Estos presupuestos dan aparentes soluciones sin partida presupuestaria”, enfatizó.

CC y PP

Mientras, el vicepresidente insular y portavoz del PP, Lope Afonso, defendió que el presupuesto del Cabildo para 2024 responde a cinco aspectos prioritarios: la atención a las personas, la recuperación tras el incendio, el impulso a los sectores económicos, la mejora de la cohesión social y territorial de la Isla y los problemas de movilidad. Valoró que “buscan ser útiles para Tenerife y los ciudadanos” y acusó al PSOE de dejar “escapar cuatro años entre los dedos sin estar a la altura de lo que Tenerife necesitaba”.

Asimismo, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, afirmó que “somos un nuevo gobierno que viene con el propósito de cambiar las cosas”, y que no harán el “conmigo o contra mi que ustedes (PSOE) aplicaron durante cuatro años”. Defendió que estos presupuestos son “para recuperar el tiempo perdido, para volver a poner a este Cabildo en la vanguardia de los gobiernos insulares”, y criticó que la enmienda a la totalidad del PSOE era “una constante vuelta al pasado”, así como su “dejación” en políticas de movilidad y el dinero que dejaron sin ejecutar.

El director insular de Hacienda acusó al PSOE de “imprecisiones de presupuestos que suben o bajan” y defendió que no se reducen las partidas que denunciaron los socialistas y que es un presupuesto “equilibrado” y de “solidaridad con los municipios”.

Además, explicó que “los créditos para los carriles BUS-VAO están en el presupuesto de 2023 y pasarán obligatoriamente al de 2024”, y que solo se ha incorporado el proyecto del tranvía al Muñeco de Nieve porque es el que se puede licitar, pero que si se fuese avanzando en otros, se podrían añadir.

Desde Vox, su portavoz, Ana Salazar, criticó la “poca empatía con el sector primario, que pierde peso” en las cuentas, y la “improvisación en la gestión” del Gobierno insular “en estos primeros meses”. “Esperamos más contundencia, rigor y compromiso”, enfatizó.

Aún así, desde el grupo valoraron positivamente otras partidas y el consejero Naim Yánez concluyó con que “no son unos malos presupuestos para Tenerife, podrían ser mejores, sí, pero puede ser un punto de partida”.

Enmiendas aprobadas

En cuanto a las enmiendas aprobadas para su incorporación al presupuesto insular, fueron tres de Vox sobre la ampliación del plan de rehabilitación del polígono industrial de Güímar (un millón), obras prioritarias para municipios de hasta 50.000 habitantes (un millón), mejora de la carretera de Los Baldíos TF-265 (50.000 euros) y rehabilitación bahía de Arona (300.000 euros).

Mientras, del PSOE se aprobaron dos, para una subvención a la Unión Canario Venezolana (100.000 euros) y para la reforma del refugio de animales de Ravelo (250.000 euros).

El presupuesto también incluye 14 enmiendas presentadas por el propio Gobierno insular por 2,5 millones, entre las que destacan 324.544 euros a la Unidad de Violencia de Género para la apertura de dos nuevas oficinas, así como un nuevo servicio de atención en el mundo rural que será itinerante. Además de 344.663 euros al convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arico para el desarrollo del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR