La preservación de nuestros montes es uno de los elementos que se antoja vital de cara al futuro de nuestro planeta. El cuidado de los espacios naturales de nuestras islas es fundamental por la riqueza natural y paisajística que proporciona.
Este es el espíritu del proyecto 8 años, 8 islas, una iniciativa que consiste en realizar diferentes actuaciones de índole medioambiental cada año, variando en cada edición la isla seleccionada. Iniciado por trabajadores de Atlántica Handling, y ampliado desde 2023 al resto de empresas del Sistema Binter, se creó con la finalidad fundamental de trabajar para la concienciación ambiental, fomentando en los asistentes el conocimiento en primera línea de nuestro entorno de la mano de profesionales del medio que se visita, y la responsabilidad social corporativa, efectuando labores sobre el terreno en cuestión para conocer de primera mano las necesidades del mismo.
La primera edición data de 2018, en la isla de Gran Canaria, con el evento Atlántica Handling apadrina un bosque, en el que se contó con la colaboración de organismos públicos y diferentes ONG que impartieron charlas relativas al medio rural, un itinerario guiado y se realizó, entre otras tareas, una actividad de reforestación, ya que Gran Canaria ha sido una de las islas que más sufrió la pérdida de masa arbórea, sumado al daño que los incendios forestales hacen casi anualmente.
Fuerteventura fue la isla elegida para la segunda edición, en 2019, denominada Escenarios ecológicos: de la basura a la naturaleza, con el objetivo de difundir y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la isla majorera. En esta ocasión, se visitaron los huertos urbanos de Puerto del Rosario, se recibió una charla por parte del director y gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y se disfrutó de un itinerario guiado interpretativo para la sensibilización y conocimiento del medio natural.
Como colofón y dando valor a la importancia de la reducción y el reciclaje de residuos como estrategia de conciencia ambiental, se realizó una actividad de recogida de residuos y microplásticos en línea de costa.
Durante los años siguientes, como consecuencia de la llegada de la COVID-19, no se pudo continuar con la dinámica anual que se había planteado en un principio. Ya en 2022, se retomó el proyecto escogiendo como escenario la isla de La Palma, organizado conjuntamente con Canarina Ecoturismo. Bajo el título Entre volcanes, después del acontecimiento eruptivo vivido en esta isla, a fin de conocer de primera mano los detalles de este nuevo edificio volcánico, así como los efectos ocasionados y relacionados por la erupción, en colaboración con entidades isleñas destinadas a la conservación medioambiental y la diversidad palmera, se realizó una ruta guiada y, posteriormente, se procedió a la retirada del conocido como rabo de gato, una especie invasora muy asentada en diferentes zonas de nuestras islas.
En esta cuarta edición le ha tocado el turno a la isla de La Gomera, de la mano de Canarina Ecoturismo nuevamente, con el evento Bosque del agua, donde un grupo de 25 trabajadores disfrutaron de un sendero interpretado adentrándose en la frondosidad del Parque Garajonay, contribuyendo en su cuidado y conservación mediante la retirada de la especie invasora denominada como oreja de gato en el Parque Nacional de Garajonay.
La preservación de nuestro monte es un pilar clave para la conservación de la biodiversidad, de los ecosistemas y de una amplia variedad de recursos trascendentales para el ser humano. El impulso de proyectos como 8 años, 8 islas repercute de manera muy positiva en el medio natural y, por ende, en la salud de nuestro planeta.