economía

El sector turístico español desborda en 2023 todas las previsiones de negocio

El año actual se cerrará con el mayor alza en los últimos 10. Para consolidar la tendencia positiva, los profesionales enfocan una renovación orientada al bienestar, la sostenibilidad y la digitalización
El sector turístico español desborda en 2023 todas las previsiones de negocio
El turismo está experimentando una recuperación sin precedentes, lo que ha generado una galopante demanda de talento. | Sergio Méndez

Este 2023 se cerrará con el mayor crecimiento del sector turístico español en los últimos diez años. Ni la pandemia ni la guerra de Ucrania han frustrado estas expectativas y el objetivo ahora es mantener un ritmo de desarrollo que ha aportado el 60% de crecimiento de la economía española y el 12,2% del PIB. Para ello, los profesionales del sector enfocan una renovación orientada a tres grandes pilares: el bienestar, la sostenibilidad y la digitalización.

De acuerdo con los datos de Turespaña, el turismo español ha alcanzado cifras históricas este verano, y el alza se ha visto reflejado también en las cifras de empleo, que en agosto aumentaron un 5,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima de los números del equivalente de 2019, el último año previo al impacto de la COVID-19. Que el 80% de los trabajadores sean de carácter indefinido demuestra la estabilidad del mercado laboral en el turismo, donde la temporalidad ha caído un 20%. 

En total, 2.759.166 españoles ocuparon en agosto empleos ligados a las actividades turísticas, 134.836 más que el mismo mes de 2022. El 13,5% de los afiliados de la economía nacional corresponden ya a este ámbito. Un 81,8% de los trabajadores en turismo son asalariados y los afiliados de este tipo han subido un 6,2% en relación al año anterior. Los autónomos (el 18,2%) han progresado a un ritmo más moderado (0,7%).

Entre los diversos tipos de actividades dentro del sector turístico, la rama que más afiliados acumula es la hostelería, que a su vez es la que ha anotado la mayor cantidad de nuevas altas, con 81.721 más. Las agencias de viajes y los turoperadores han registrado un aumento de 5.795 afiliados. Si bien el empleo turístico ha mejorado en todas las regiones, Canarias y Madrid destacan por sus respectivas tasas de incremento interanual: 6,2% y 6,1%.

Íñigo Pérez, responsable del área de Turismo en la consultora Catenon, resalta que el sector “está experimentando una recuperación sin precedentes tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha generado una galopante demanda de talento” en la industria turística. “Se está preparando para abordar con autentica sofisticación la evolución hacia un turismo de calidad, sostenible, digitalizado, y muy centrado en la experiencia del cliente. El cliente es el centro”. En este escenario, se buscan perfiles vinculados a la tecnología; un elemento esencial.

TE PUEDE INTERESAR