economía

Canarias lideró la recuperación turística de España en 2022

El PIB vinculado al sector alcanzó el 35,5% de la economía regional, para situarse en los 16.961 millones de euros
Las aerolíneas y turoperadores pusieron en marcha una compleja “Operación retorno” desde Tenerife. Fran Pallero

Canarias lideró la recuperación turística española en 2022, un año en el que el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago vinculado a este sector alcanzó el 35,5% de la economía para irse a los 16.961 millones de euros. Se superaron los niveles prepandemia y se marcó un máximo en la serie histórica, una tendencia que se ha acelerado a lo largo del presente ejercicio. Esto se desprende del estudio Impactur 2022, que recoge el impacto económico del turismo en Canarias y que han elaborado el Ejecutivo regional y la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez; la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron ayer en Santa Cruz de Tenerife las conclusiones del documento, que refleja “un sobresaliente desempeño en la actividad turística y confirma el importante papel de este sector en Canarias, cuya recuperación se situó en 2022 por encima de la media española, un 9,3% frente al 2,2%”. Domínguez señaló que Canarias “ha demostrado su fortaleza y resiliencia”.

Además, indicó que los mayores niveles de actividad económica vinculada al turismo “se dieron en un marco de márgenes muy erosionados por el aumento de costes operativos en 2022”. Al respecto, citó los energéticos, con un incremento del 28,9%; los carburantes, con un crecimiento del 27,7%; los suministros, un 17,1%, y los salariales, un 19,8%. “Este hecho evidencia”, en palabras del consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, “la continua apuesta empresarial e institucional por consolidar la recuperación de la actividad, en el contexto geopolítico de la guerra en Ucrania y el económico de ralentización y espiral inflacionista”.

De León atribuyó esta evolución “al ahorro de las familias durante la pandemia, las ganas de viajar y al posicionamiento internacional de nuestro destino, fruto de un intenso trabajo realizado por Promotur Turismo de las Islas Canarias”. A estos factores añadió el interés de operadores internacionales y nacionales por las Islas y la elevada conectividad, así como a la fidelidad del mercado español. La consejera apuntó que la recuperación de la demanda internacional en 2022 “se sustentó menos en la afluencia de visitantes, con niveles muy similares a la prepandemia, y más en el mayor gasto medio diario, de 98,7 euros, muy por encima de los 84,2 euros de 2019”.

Zoreda incidió en el “intenso grado de resiliencia” del turismo en Canarias y reseñó que en esta recuperación ha sido clave la implicación empresarial, que se ha constatado “en los elevados niveles de inversión en reposicionamiento de productos y la generación de empleo, a pesar del endeudamiento acumulado en la crisis sanitaria y la tesitura de márgenes tensionados por el incremento de los costes”.

El turismo supuso el 39,7% del empleo de Canarias, lo que equivale a 344.358 puestos de trabajo, por encima también de los niveles prepandemia. Por cada 100 euros generados directamente se aportan 44,9 a otras ramas de actividad y por cada 100 empleos en contacto directo con el turista se generan 38 de manera indirecta en otros ámbitos. Los impuestos reportaron 3.441 millones de euros en el periodo analizado (+17,5%).

TE PUEDE INTERESAR