cultura

El Concierto de Navidad homenajea a Elfidio Alonso

Miles de personas abarrotan la explanada de la Dársena de los Llanos para presenciar un gran espectáculo que giró en torno al fundador de Los Sabandeños y al compositor John Williams
Concierto de Navidad. Foto: Sergio Méndez

Tenerife vibró anoche con uno de sus actos más especiales de la Navidad, el tradicional y ya emblemático Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, y que en su XXIX edición celebró ayer un merecido y emotivo homenaje a dos grandes del ámbito musical: Elfidio Alonso, fundador de Los Sabandeños, y el compositor John Williams, ante un recinto lleno como siempre, en la Dársena de Los Llanos del puerto chicharrero. Y es que este concierto se ha convertido, con el paso de los años, en una cita ineludible de la agenda navideña de tinerfeños y tinerfeñas.

Un concierto, además, solidario, ya que un año más la cantidad recaudada por la venta de las entradas, junto con la aportación que ha venido realizando Fundación DISA desde 2013, se entregará a partes iguales a tres entidades sin ánimo de lucro, que este año son el proyecto de Baloncesto Inclusivo para Niños de la Fundación Baloncesto Canarias, AFES Salud Mental y la Obra Social La Milagrosa, de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El programa arrancó con un viaje cinematográfico a través de algunas de las bandas sonoras más conocidas del estadounidense John Williams, uno de los grandes compositores de la historia del cine cuya carrera está estrechamente unida a la de los cineastas Steven Spielberg y George Lucas.

Introduciendo como novedad en la historia del concierto, la figura del narrador, que, en la voz del actor de doblaje Salvador Vidal, fue el encargado de ir introduciendo algunas de las escenas más representativas de las películas cuyas bandas sonoras de John Williams resultaron elegidas.

“Su música ha convertido los sueños del cine en reales y eternos”, afirmaba Salvador Vidal al inicio del programa, que arrancó con las inconfundibles notas de la banda sonora de la película Tiburón, a la que le siguieron otras de sus más conocidas como Harry Potter, Jurasic Park, Star Wars, Indiana Jones o La lista de Schindler, una de las piezas más emotivas del bloque. Acompañadas todas por imágenes alusivas a las películas y por la voz de Salvador Vidal, con la lectura de algunos de los pasajes más conocidos.

Entre el repertorio de esta primera parte del programa, también hubo una pieza tributo a algunas de otras grandes bandas sonoras de la historia del cine, compuestas por otros grandes artistas, como ET, Psicosis, Lo que el viento se llevó, Titanic y otras muchas.

A continuación, tras un breve receso, el segundo bloque del concierto tuvo aires más tradicionales con el emotivo homenaje a Elfidio Alonso, fundador de Los Sabandeños, la agrupación más longeva de música tradicional canaria y que ha llegado a convertirse en uno de los mejores embajadores del folclore y la cultura canaria a nivel internacional.

Como homenaje a su fundador, Los Sabandeños, junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretaron, entre otras, las piezas Llamarme Guanche, El pescador de morenas, Unicornio, Alma Llanera y Aquella tarde, culminando con la entrega de un ramo de flores al propio Elfidio Alonso y a Víctor Pablo Pérez, quien, a su vez, le entregó su batuta al fundador de Los Sabandeños, entre los aplausos de los miles de asistentes, y dando paso al mítico pasodoble Islas Canarias, que puso en pie al público.

Y para cerrar, el emotivo villancico canario Una sobre el mismo mar, acompañado por miles de bengalas, y seguido por la marcha Radetzky de Johann Strauss, bajo un espectáculo de fuegos artificiales.

Los que no pudieron disfrutar en vivo desde el puerto de este emotivo concierto, pudieron hacerlo, un año más, a través de Radio Televisión Española en Canarias, que por segundo año volvió a retransmitirlo en directo para toda España por La2 y RTVE Play. Asimismo, se retransmitió también en directo por Radio1 y Radio Exterior, y en diferido por el Canal Internacional.

TE PUEDE INTERESAR