cultura

Francisco García-Talavera presenta en el MUNA ‘Bethencourt y 66 variantes’

La obra que se da a conocer este martes recorre la historia de un apellido que poseen más de medio millón de personas; cómo llega a Canarias y, de ahí, a Madeira, Azores y la Península
Francisco García-Talavera Casañas da a conocer mañana su nueva publicación. / DA / Sergio Méndez

La Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) organiza mañana martes (19.00 horas), en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), la presentación del libro Bethencourt y 66 variantes. Historia de un apellido normando-canario universal (Editorial Kinnamon, 2023), de Francisco García-Talavera Casañas, quien fuera director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (en la actualidad, Museo de Naturaleza y Arqueología) y antiguo consejero de Museos de Tenerife. Además del autor, en el acto participarán Fátima Hernández, directora del MUNA, y José Vicente González Bethencourt, prologuista de la obra.

UN RECORRIDO POR MÁS DE SEIS SIGLOS

Entre otros aspectos que reúne este trabajo, su lectura permitirá a la familia Bethencourt, constituida por más de medio millón de personas, en su mayoría americanas, portadoras de este emblemático apellido -en sus múltiples variantes, a lo largo y ancho de todo el orbe-, conocer su evolución histórica a través de más de seis siglos, a la vez que se sentirán partícipes de ella y emparentadas genealógicamente.

Del mismo modo, a los que no llevan ese apellido, o no tienen ningún vínculo familiar con él, también les resultará interesante la lectura. Constatarán cómo la original grafía normanda Bethencourt se asienta en Canarias a comienzos del siglo XV, y desde ahí pasa primero a Madeira y luego a Azores y a la península ibérica.

También podrán apreciar cómo la constante y masiva emigración canaria hacia América -al igual que la que se ha producido desde los otros archipiélagos de la Macaronesia- difunde el apellido, al tiempo que este va evolucionando y adoptando las numerosas grafías o variantes que presenta en la actualidad.

Los diferentes cuadros estadísticos que brinda el volumen, así como la relación de más de 180 personajes y personas destacados -de todo el mundo y de todos los ámbitos de la sociedad- que son portadores del apellido, aportan un interés añadido a este trabajo.

Del mismo modo, con esta publicación se pretende contribuir de alguna manera al conocimiento de la inmensa y sacrificada labor que han llevado a cabo los canarios en América, y que, en general, no ha sido reconocida en su justa dimensión. En este aspecto, el apellido Bethencourt y sus variantes dan fe de ello.

EL AUTOR

Francisco García-Talavera Casañas es geólogo-paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, de la que fue profesor entre los años 70 y 90 del pasado siglo. También ejerció en el Instituto Español de Oceanografía (Laboratorio de Canarias), participando en campañas oceanográficas en aguas de la Macaronesia y la vecina costa de África.

Gran parte de su vida profesional la desarrolló como conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, del que fue director, y desde donde organizó y coordinó expediciones científicas multidisciplinares a los archipiélagos macaronesios, el sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal.

Asimismo, ha realizado investigaciones, entre otros lugares, como Galápagos, Pascua, Robinson Crusoe, Santa Helena, isla Margarita (Venezuela) y en la Antártida.

Ha sido y es un apasionado del estudio del pasado de los archipiélagos macaronesios, por lo que ha dedicado parte de su tiempo a investigar sobre el origen, etnografía y las relaciones entre estas islas atlánticas.

TE PUEDE INTERESAR