“No queremos sancionar, solo concienciar, pero está claro que el aviso de multas, de hasta 3.000 euros, que llevamos años implementando no acaban con el problema acuciante de la falta de civismo, porque seguimos viendo a diario como se depositan enseres y escombros en calles y en caminos rurales”, señala Juan Delgado, concejal de Obras entre otras áreas del Ayuntamiento de Güímar.
Desde hace años el municipio está sufriendo de depósitos ilegales por todas las zonas, desde los más céntricos barrios del casco (Fátima o San Juan) hasta los más alejados de Agache, tanto en las medianías como en la costa. También hay otra zona sensible: El Socorro y los alrededores del Malpaís, justo muy cerca del punto limpio del Polígono Industrial.
No solo Güímar padece esta lacra de vandalismo, sino que Candelaria ya se ha sumado a esa campaña de concienciación y de sanciones, al igual que ya lo hizo en su día Arafo. Como reconocía la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, “el Valle se ha convertido en un gran vertedero”.
Delgado comenta con desánimo que “he llenado el municipio de carteles avisando de las multas, pero hay quien hasta quita el cartel del contenedor y allí fuera deja sus escombros o enseres, como está ocurriendo en un solar que nos han cedido en El Socorro y que he tenido que vallar para que no siga siendo un vertedero, pero así y todo siguen dejando basura”, relata el concejal.
“Para nosotros el mayor problema -continúa- es concienciar a la gente, nunca el de denunciar o sancionar”, recordando que “la Delegación del Gobierno no nos deja poner cámaras de seguridad ni las empresas de vigilancia con las que hemos hablado ven viable que puedan acotar el problema”, manifiesta.
Multas
No obstante, el Ayuntamiento de Güímar, a través de la Concejalía de Seguridad, ya ha trasladado a la ciudadanía que se está sancionando duramente a los infractores que no respetan las normas y la convivencia cívica e incurren en acciones de depósito de residuos y demás basura en lugares no habilitados para ello y ensuciando así el municipio.
La Policía Local, con la colaboración ciudadana, trabaja para denunciar y sancionar este tipo de comportamientos y poner fin a una oleada de infracciones que se repiten por numerosos inconscientes. “Invitamos a la reflexión y concienciación para, entre todos, lograr que estas conductas no se repitan y para ello se sancionará a los infractores”, señalan desde el consistorio.
Juan Delgado: “El Polígono es un abandono total”
El Valle de Güímar no solo se enfrenta a la actitud incívica del abandono de enseres, escombros y basura fuera de los lugares designados para ello, incluso disponiendo de un punto limpio. También se enfrenta, desde hace 10 años, al descuidado del Polígono Industrial que desde esa fecha comparten los tres ayuntamientos, incapaces de ponerse de acuerdo en su mantenimiento. “El Polígono es una abandono total, no se porque en diez años no nos hemos puesto de acuerdo, algo que ahora parece está encaminado con el Cabildo”, indica Juan Delgado, que reconoce que “la parte de Güímar, es verdad, es la más cuidada, quizás por ser la más pequeña”.