La Comisión Europea ha galardonado este viernes a la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna con el ‘Premio Ciudad Accesible 2024‘ por su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Según el Ejecutivo comunitario, el municipio ha priorizado la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios urbanos, los sistemas de transporte y las actividades sociales.
En concreto, destaca que todos los vehículos y estaciones de la red de tranvía de la ciudad son totalmente accesibles, mientras que el centro de la ciudad cuenta con semáforos acústicos y pavimento táctil para guiar a las personas con discapacidad visual.
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha entregado el premio en la conferencia anual del ‘Día Europeo de las Personas con Discapacidad’, mientras que su homóloga de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha otorgado la mención especial para la ciudad de Tubinga (Alemania) por su desarrollo urbano accesible y por estar alineada con la Nueva Bauhaus Europea.
En 2021, La Laguna puso en marcha el ‘Punto Naranja’, un espacio móvil con recursos para ayudar a organizar eventos inclusivos y accesibles que proporciona intérpretes de lengua de signos, sistemas antirruido y personal capacitado, así como materiales de fácil lectura.
El compromiso de la ciudad con la accesibilidad también se ejemplifica en varias otras iniciativas, incluido un Consejo de Discapacidad y un Defensor del Pueblo para personas con discapacidad.
El Consejo de Discapacidad involucra directamente a las personas con discapacidad en la toma de decisiones, mientras que el Defensor del Pueblo brinda asesoramiento independiente al Ayuntamiento, coordinando y promoviendo las iniciativas de accesibilidad de la ciudad.
La ciudad de Lódz (Polonia) quedó en segundo lugar por implementar directrices integrales para garantizar estándares de accesibilidad para todas las inversiones municipales, y la ciudad de Saint-Quentin (Francia) obtuvo el tercer lugar por mejorar la accesibilidad de la red de transporte público.
El condado de Dublín Sur (Irlanda) también recibió una mención especial por el paisaje y las zonas de juego, reconociendo la apuesta por las zonas de juego accesibles.