La Guardia Civil investiga a una mujer de 56 años como presunta autora de un delito de maltrato animal en Fuerteventura. Cuatro caballos y un burro se encontraban aislados y en pésimas condiciones sanitarias en una explotación ganadera del municipio de Tuineje.
Uno de los animales fue sometido a la eutanasia para evitar su sufrimiento. Un veterinario consideró que el caballo presentaba dificultades de salud incompatibles con la vida, pues no reaccionaba a estímulos externos, su adelgazamiento era extremo, caquéctico, así como un grave deterioro y debilidad extrema.
Todos los animales estaban aislados y en condiciones de delgadez severa, seguramente por una deficiente alimentación, según la Guardia Civil.
Los agentes tuvieron conocimiento del lugar en el que se encontraban los animales gracias a las denuncias ciudadanas. Al llegar a la explotación ganadera, se solicitó la presencia urgente de un veterinario para llevar a cabo un diagnóstico y tratar las lesiones o enfermedades que presentaban los animales.
Todos los équidos, menos el que tuvo que ser sometido a la eutanasia, fueron incautados y depositados de forma cautelar en un refugio de animales para su recuperación, quedando las actuaciones a disposición de la autoridad judicial competente.