cine

La película ‘20.000 especies de abejas’, favorita a los Goya 2024

El filme de Estibaliz Urresola obtiene 15 nominaciones, seguido de ‘La sociedad de la nieve’, con 13 candidaturas. ‘Cerrar los ojos’, ‘Un amor’ y ‘Saben aquell’ se disputan el resto
Una de las imágenes de la cinta ‘20.000 especies de abejas’. | E. E.

Javier Yuste / DA. 20.000 especies de abejas es la gran favorita a los premios Goya gracias a sus 15 nominaciones. La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, ha logrado 13. Ambas se disputan el premio a la mejor película con Cerrar los ojos, Un amor y Saben aquell. La lista completa de nominados fue leída ayer en un acto en la Academia de Cine por los intérpretes Anna Castillo y Luis Tosar. Los premios se entregarán el 10 de febrero en la Feria de Valladolid, con Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo como presentadores.

20.000 especies de abejas es la ópera prima de Estibaliz Urresola, que sigue cosechando éxitos tras lograr el Oso de Plata a la mejor interpretación para su joven actriz Sofía Otero. El filme aborda la historia de una joven que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. La película se llevó además la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y ahora opta a 15 premios Goya.

La película competirá en las categorías de mejor película, dirección novel, actriz protagonista (Patricia López Arnáiz), actriz de reparto (Ane Gabarain e Itziar Lazcano), guion original, dirección de producción, fotografía, dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

J. A. Bayona ha logrado 13 nominaciones con La sociedad de la nieve, película que llega a las salas el 15 de diciembre y que ha sido la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera por los Óscar. La película tuvo su premier en Toronto y cerró el festival de Venecia. Basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, el filme retrata la experiencia real del equipo de rugby uruguayo que se estrelló en avión en un glaciar en el corazón de los Andes, uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, algo que ya abordó Frank Marshall en ¡Viven! (1993). Compite en las categorías de mejor película, dirección, actor revelación (Matías Recalt), guión adaptado, música original, dirección de producción, fotografía, dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

Cerrar los ojos, Saben aquell y Un amor han entrado también en la pugna por el Goya a la mejor película. Cerrar los ojos, la vuelta a las salas de Víctor Erice, ha logrado 11 nominaciones: película, dirección, actor (Manolo Solo), actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent), guion original, dirección de producción, fotografía, montaje, dirección de arte y sonido. El filme aborda la desaparición del célebre actor español Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película.

Un amor es uno de los proyectos más sugerentes y esperados del año, en donde se han aliado Isabel Coixet, nuestra directora más internacional, y Laia Costa, la intérprete del momento -ganadora del último Goya a la mejor actriz por Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)-, para adaptar una novela de Sara Mesa.

Sin embargo, la gran sorpresa de las nominaciones ha sido las 11 menciones de Saben aquell, el biopic sobre el humorista Eugenio que ha dirigido David Trueba. Disputará el Goya en las categorías de mejor película, dirección, actor (David Verdeguer), actriz (Carolina Yuste), guion adaptado, música, dirección de producción, arte, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.

La palmera Valeria Castro está nominada, dentro de mejor canción original, por ‘El amor de Andrea’, que interpreta con Vetusta Morla

En la categoría a mejor dirección se ha colado Elena Martín Gimeno con Creatura. En la categoría de dirección novel está Estíbaliz Urresola acompañada por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez (Upon Entry), Itsaso Arana (Las chicas están bien), Álvaro Gago (Matria) y Alejandro Marín (Te estoy amando locamente).

Laia Costa tratará de ganar su segundo Goya consecutivo por Un amor, tras triunfar en la pasada edición con Cinco lobitos. Tratarán de impedirlo Patricia López Arnáiz (20.000 especies de abejas), Carolina Yuste (Saben aquell), María Vázquez (Matria) y Malena Alterio (Que nadie duerma). En la categoría de mejor actor, compiten Manolo Solo (Cerrar los ojos), Hovik Keuchkerian (Un amor), Alberto Ammann (Upon Entry), David Verdeguer (Saben aquell) y Enric Auquer (El maestro que prometió el mar).

Asimismo, destacar la nominación, dentro de Mejor canción original, de la cantautora palmera Valeria Castro, por el tema El amor de Andrea, que interpreta junto al grupo Vetusta Morla.

TE PUEDE INTERESAR