cultura

Nuevo nombre, mismo espíritu: llega el XXII Festival Canarias Dentro y Fuera

Un total de 50 propuestas coreográficas, repartidas por 14 teatros y espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife, se mostrarán entre el 26 de diciembre y el 4 de enero
Imagen de la presentación del XXII Festival Canarias Dentro y Fuera. / DA

Santa Cruz de Tenerife se prepara para acoger el XX Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero próximos. El Teatro Victoria, espacio organizador del encuentro, albergó este martes una cita informativa que sirvió para exponer el contenido de la programación.

Conducido por Roberto Torres, director del Teatro Victoria y del festival, en el acto participaron Horacio Umpiérrez Sánchez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife; Carlota Cobo Hernández, gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, y el bailarín y curador Javier Arozena, en representación de los artistas.

La principal novedad con la que llega esta edición es su cambio de nombre, de Canarios Dentro y Fuera a Canarias Dentro y Fuera, como un gesto de adaptación del festival a los nuevos tiempos y a los valores que busca proyectar el Teatro Victoria. Así lo destacó Roberto Torres: “Hasta el año pasado seguíamos llamando al Festival Canarios Dentro y Fuera, pero había algo que empezaba a costarnos. No era inclusivo y necesitábamos un cambio. Sin embargo, con el nuevo nombre, y la nueva marca que hemos desarrollado en torno al festival, seguimos manteniendo el mismo espíritu, como un lugar de encuentro con los bailarines y bailarinas de Canarias”.

La programación llega con 50 propuestas coreográficas, entre las que hay al menos 18 estrenos absolutos, que se repartirán por un total de 14 teatros y espacios culturales de la ciudad: el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Parque García Sanabria, el Iberostar Heritage Grand Mencey, la galería Agüita Arte Contemporáneo, la galería Bibli, la Fundación CajaCanarias, el Pasaje Cachimba, Solar Acción Cultural, la plaza Isla de la Madera y el propio Teatro Victoria.

También se ha incorporado un día más de programación. Concretamente, el jueves 4 de enero, con una jornada para todas las edades en el Teatro Guimerá. Esta cita compaginará un taller de danza en familia y otro de danza urbana con dos actuaciones en directo, que llevarán a cabo Ian Garside & Tomás Pozzi y el intérprete Juan León.

Horacio Umpiérrez reconoció durante el encuentro la larga trayectoria del Festival Canarias Dentro y Fuera. “Los que nos movemos en el mundo de la gestión cultural sabemos lo complejo que puede llegar a ser mantener 22 ediciones, en una especie de filo de la navaja constante. Esta es toda una muestra de pasión y ganas”, señaló.

“La capacidad de montar este ambicioso proyecto durante tantos años -apuntó José Carlos Acha- , sabiendo que hay capacidad para seguir montándolo una y otra vez, es algo digno de felicitar. No solo a la organización, sino también a los artistas que forman parte del Canarias Dentro y Fuera”.

La gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Carlota Cobo Hernández, explicó que el equipo del Ayuntamiento ha querido “aprovechar este impulso del festival para abrir nuevamente la programación” a los espacios municipales. “Hemos abierto las puertas del Teatro Guimerá y alrededores, la plaza Isla de la Madera y el Museo Municipal de Bellas Artes. Estamos encantados, sobre todo con la actividad del 4 de enero, con los talleres y la programación dedicados a toda la familia”.

El artista y curador Javier Arozena, que ha participado en múltiples ocasiones en el festival, hizo hincapié en el poder de transformación de la danza y de este tipo de citas en general. “Para que tengamos una dimensión de lo que pueden significar 22 ediciones, es importante destacar que estamos hablando de dos generaciones de canarios y canarias que han crecido con este festival. Creo que ni la ciudad ni esos ciudadanos y ciudadanas pueden concebir Santa Cruz y este período del año sin este festival”, subrayó.

La bailarina Paula Quintana cerró el encuentro informativo con una breve muestra de su trabajo a pocos días de volver a participar en el festival. Lo hará, primero, como coreógrafa de la pieza Noa, que bailará Alicia Hernández Butragueño en el Teatro Victoria el 28 de diciembre. Y, días después, con Rito1-Huerto, que ella misma interpretará en el mismo espacio el 30 de diciembre.

ESTRENOS ABSOLUTOS

La dimensión que ha adquirido el Festival Canarias Dentro y Fuera quedará también patente en muchas de las citas destacadas de esta edición. Entre ellas, la producción de gran formato Somnus, de la Compañía Daniel Morales, que se podrá ver durante la primera jornada del festival, en el Teatro Guimerá. Esta pieza reúne en escena a artistas locales como Emiliana Battista Marino, Raquel Jara, Carmen Macías, Cora Panizza y Abián Hernández, además de la intérprete mallorquina Mariona Jaume.

Asimismo, la artista Dácil González, que es una de las cuatro canarias que ostentan el Premio Nacional de Danza, presentará su trabajo A Ojo junto a la bailarina Carmen Fumero, también considerada como una de las bailarinas de referencia de la escena isleña. La pieza llegará al Espacio La Granja el 30 de diciembre, durante la programación matinal que siempre ofrece el teatro santacrucero durante el festival.

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) recibirá una de las propuestas más novedosas de esta edición. Se trata de la exposición retrospectiva Vestir el movimiento, dedicada a la trayectoria de la diseñadora de vestuario escénico Yaiza Pinillos. Con esta muestra, comisariada por Jesús Caramés, el festival busca reconocer el trabajo de personas que han dedicado su vida a la danza, pero que no necesariamente son bailarines o coreógrafos. “Pinillos es una de las diseñadoras de vestuario más importantes de este país”, explicó Roberto Torres, “por eso es importante hacer su trabajo visible, para que la gente conozca su labor”, añadió.

La exposición se inaugurará el 26 de diciembre, a las 18.00 horas, con una breve presentación y una muestra del trabajo de la artista en movimiento. La llevará a cabo la bailaora Soujoung Youn, que estrenará su pieza Oriental. La intérprete es en la actualidad integrante del Ballet Nacional de España (BNE), que también ha cedido parte de su vestuario para la ocasión.

La programación estará abierta a nuevos formatos de interacción entre artistas y público. Empezando por varias creaciones site specific, como las que ya están desarrollando Darío Barreto y Paloma Hurtado en el Museo Municipal de Bellas Artes, y también con la incorporación de un nuevo tipo de circuito de calle, en el que cuatro compañías estarán ofreciendo actuaciones de hora y media al unísono, desde varios espacios de la ciudad, con el objetivo de que los asistentes puedan moverse a través de las diferentes propuestas cuando quieran y como quieran.

A lo largo de este año, hasta 10 compañías canarias han tenido la oportunidad de trabajar en festivales de Córcega, Cerdeña y Baleares, gracias a los acuerdos de intercambio impulsados por el Teatro Victoria y el Festival Canarias Dentro y Fuera.

Tras la participación de varias compañías baleares en la pasada edición, la programación esta vez contará con dos de Cerdeña -el Balletto di Sardegna y el Gruppo e motion-, y una de Córcega -la Cie. Art Mouv-. Además, el festival recibirá a programadores provenientes de Cabo Verde y Córcega y espera poder cerrar pronto nuevos convenios con Irlanda y Chipre.

DANZA, FORMACIÓN Y MEDIACIÓN

En su empeño por abarcar otros ámbitos más allá de la exhibición de espectáculos, el festival ofrecerá diversas actividades paralelas durante su desarrollo. Entre ellas, todo un clásico, como es la VII Muestra Cinedanza, que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en la que se proyectarán diversos trabajos audiovisuales creados o interpretados por artistas de la danza de Canarias.

El Teatro Victoria también ofrecerá cinco talleres de danza contemporánea impartidos por bailarines participantes en el festival. Y, por su parte, el creador Richard Mascherin estrenará su trabajo He Caído, resultado de un laboratorio de creación que desarrollará en los días previos a la muestra, con una selección de bailarines ad hoc.

Además, a lo largo de toda la programación se realizarán coloquios y charlas orientadas a fomentar el intercambio de impresiones entre artistas y público. Y el festival repetirá su colaboración con la Asociación Orobal, cuyo trabajo se enfoca en la inclusión y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Con el encuentro de ayer, el Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera ha querido iniciar la cuenta atrás para su 22ª edición. La programación al completo ya se puede consultar en el sitio web canariasdentroyfuera.com, donde también es posible acceder a los puntos de venta de entradas de aquellos espacios que lo requieran (que son el Museo de Bellas Artes, el Teatro Guimerá y el Teatro Victoria). Los precios oscilan entre los tres y los doce euros.

TE PUEDE INTERESAR