sanidad

“Los cien mejores urólogos del mundo se reúnen este fin de semana en Tenerife”

DIARIO DE AVISOS habla con el doctor David Castro Díaz, presidente de la Asociación Europea de Academias de Urología (AAEU)
David Castro Díaz, presidente de la Asociación Europea de Academias de Urología (AAEU) | Sergio Méndez

Los cien mejores urólogos europeos y del mundo, miembros todos ellos de la Association of Academic European Urologists (AAEU), se reúnen en congreso anual este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife. Serán debatidas numerosas ponencias relativas a temas de la especialidad, de manera principal al cáncer de próstata y a sus nuevos tratamientos. El profesor David Castro (Santa Cruz, 1954), de la Universidad de La Laguna, presidente actual de la AAEU hasta el próximo sábado, será el anfitrión de esta importantísima reunión científica.

El profesor Castro ha sido secretario general de la Intercontinental Continence Society, miembro del equipo de trasplantes renales del HUC y ha presentado ponencias e impartido conferencias en más de 30 países. A un año de su jubilación como profesor de la Universidad de La Laguna y como médico del HUC, seguirá ejerciendo la medicina privada y perteneciendo a esta prestigiosa asociación, que tiene un cupo de sólo cien miembros, cuyas vacantes se van cubriendo por elección. El congreso próximo se celebrará en York (Reino Unido). Con el doctor Castro Díaz hemos hablado en Los Limoneros.

-¿Cuántas personas mueve un congreso de tanto prestigio?

“Los miembros de la AAEU son sólo cien, hay que tener en cuenta que los gastos se los cubre cada uno de ellos, no se aceptan colaboraciones externas. Esto la hace muy particular y muy independiente”.

– ¿Podemos hablar de avances significativos en el diagnóstico y tratamiento de los tumores prostáticos?

“La ciencia avanza. Y los últimos descubrimientos serán expuestos precisamente aquí, este fin de semana. Las ponencias darán a conocer esos avances de la ciencia”.

-¿Las intervenciones por laparoscopia son ya historia?

“Bueno, no creo que sean historia, pero han sido superadas en buena parte por la cirugía robótica”.

-¿Qué país es el más avanzado en la prevención, diagnóstico tratamiento e intervención de los tumores prostáticos?

“Quizá Estados Unidos. La AAEU tiene representantes de este país que estarán en Tenerife desde hoy, no sólo sus miembros son europeos”.

-¿Cuando acabe el congreso podremos decir que existen avances en la especialidad?

“Por supuesto, conoceremos experiencias nuevas y técnicas novedosas”.

-Han organizado ustedes un programa oficial, diríamos social, también.

“Claro, porque al margen de los especialistas viajan muchos acompañantes, que visitarán museos y harán recorridos por la isla, en un programa paralelo. También tendremos cenas de gala en el Real Casino de Tenerife y en las instalaciones bellísimas de El Monasterio, en Los Realejos”.

-Hablas, David, que vienen médicos de Europa y de Estados Unidos. ¿De qué centros?

“Pues, por ejemplo, de Nueva York, de Chicago, de Filadelfia y de otras ciudades y también de países que no pertenecen a Europa, como Rusia, cuyos especialistas han tenido que volar a Tenerife desde Turquía por los motivos políticos ya conocidos. Y hasta de Egipto”.

-¿Es muy complicada la organización de un congreso, teniendo en cuenta que no intervienen laboratorios médicos, sino que es, vamos a llamarlo así, totalmente independiente?

“No lo es, si cuentas con una organización que te ayuda en la logística de los viajes. Como tenemos ponentes españoles, unos llegarán al aeropuerto del Norte y otros al del Sur; y desde Europa, lo mismo. En cuanto a la parte científica, tenemos mucha experiencia internacional en este tipo de eventos”.

-¿Las conclusiones de estos estudios se divulgarán inmediatamente al mundo científico?

“Existe una serie de mecanismos para que esto ocurra, entre otros los de las revistas científicas que solicitarán aquellas investigaciones y conclusiones que crean de interés”.

-Al margen de la urología, siempre hay un científico invitado de otros ámbitos de la ciencia. ¿Me equivoco?

“No, no te equivocas. Pronunciará, esta vez, una charla una científica del Instituto Astrofísico de Canarias, una institución de grandísima proyección internacional”.

-¿Puedo saber el título?

“Por supuesto. La astrofísica Cristina Ramos Almeida intervendrá con una ponencia titulada Investigaciones sobre galaxias y agujeros negros desde las Islas Canarias. Un tema realmente apasionante”.

-Todas las ponencias y las discusiones científicas son en inglés.

“Sí, todas, no usamos la traducción simultánea”.

-¿Estas reuniones de profesionales ponen a la isla en el mundo?

“No lo dudes, dada la calidad de los intervinientes, que son la elite de los urólogos en esta especialidad de la medicina. Algunos de los ponentes y sus acompañantes se quedarán unos días en la Isla para conocerla mejor y otros se irán a sus respectivos países inmediatamente. Ya digo que cada cual se costea sus gastos, no se aceptan colaboraciones externas”.

-¿No se han inventado, para los acompañantes, una excursión alternativa curiosa?

“Sí, a lo mejor te refieres a que visitarán las pirámides de Güímar y conocerán su controvertida historia. Existe una colaboración del entorno de este paisaje singular con el Astrofísico, así que nos viene muy bien. También visitarán La Laguna, como ciudad patrimonio mundial de la Unesco”.

Profesores y jefes de departamento de universidades europeas y hospitales de prestigio estarán viernes y sábado en Tenerife, debatiendo desde el hotel Mencey de Santa Cruz –que es el establecimiento donde se alojará la totalidad de los asistentes— los últimos avances de la urología. Hay que tener en cuenta un dato: si los hombres duraran cien años o más, el 100% de esos varones sufrirían en algún momento de sus vidas un cáncer de próstata. Pero hay muchísimas maneras de diagnosticarlo a tiempo y de curarlo. Y algunos apuntes: el cáncer de próstata mata mucho menos de lo que la gente cree. No hay que vivir obsesionados con esta enfermedad, sino acudir periódicamente al médico para que se diagnostique y sea tratado. Y decir también que los avances en esta especialidad han sido muy importantes en todo el mundo. De ahí la importancia de esta reunión científica que comienza hoy viernes y continúa el sábado y cuyas conclusiones marcarán nuevos caminos para el tratamiento y curación de las enfermedades prostáticas.

TE PUEDE INTERESAR