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La cultura tinerfeña dice adiós al artista Fernando García-Ramos

El poeta, escultor y profesor jubilado de la ULL, vinculado al Centro de la Cultura Popular Canaria bajo la firma Fernando Garcíarramos, fallece a los 92 años
El artista Fernando García-Ramos. | DA

El escultor, escritor, pintor y profesor jubilado de la Universidad de La Laguna, Fernando García-Ramos y Fernández del Castillo, conocido artísticamente como Fernando Garcíarramos y vinculado al Centro de la Cultura Popular Canaria, falleció el pasado martes a los 92 años de edad.

Dedicó parte de su vida a la docencia en la Universidad de La Laguna (ULL), institución de la que fue catedrático de Dibujo Arquitectónico y estuvo adscrito al ahora extinto Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura, del cual llegó a ser director, así como de la entonces llamada Escuela de Arquitectura Técnica. El 19 de abril de 2018, la institución académica le rindió un homenaje en su Paraninfo, dentro del ciclo de Encuentro de Escritores que organizaba el centro, según informó ayer la entidad docente.

Fue autor de más de una veintena de poemarios y una antología poética que han tenido como marco el patrimonio intangible de Canarias, y también del libreto de la ópera La dama del mar, con música de Arístides Pérez Fariña.

Como escritor, contaba con una extensa producción. En este sentido, desde el Centro de la Cultura Popular Canaria recuerdan al escritor en esta faceta. Su obra comprende distintas parcelas del quehacer poético: desde el formalismo métrico a la más libre expresión; su poesía es universal y, a la vez, profundamente arraigada en su identidad insular.

Aunque nacido en Santa Cruz de Tenerife (1931), vivió desde su infancia en La Laguna, ciudad a la que amó y que le inspiró buena parte de su obra. Gran conversador, era habitual encontrarlo paseando por el casco histórico lagunero, en tertulias con amigos recitando sus últimos versos, o desvelando sus próximos proyectos. “La Laguna para mí es todo -reconocía- es patrimonio de la Humanidad y de la humedad… por eso me encanta, yo necesito esta humedad para vivir”.

Fue autor de más de una veintena de poemarios y una antología poética que ha tenido como marco el patrimonio intangible de Canarias, y también del libreto de la ópera La dama del mar, con música de Arístides Pérez Fariña.

Muchas de sus poesías han sido musicadas, como el disco Añoranza canta a Fernando Garcíarramos, que fue un éxito. En los últimos años prestó atención a aspectos diversos como la poesía infantil o las coplas.

Obras en museos

La escultura constituye su otra faceta artística más destacada. Su obra se encuentra en numerosos museos, en plazas y calles de las islas, así como en colecciones privadas de ámbito internacional. Esculturas de gran tamaño, relieves, cabezas, estatuas y estatuillas, con materiales como el bronce, la terracota, la cerámica refractaria y la madera, así como la escayola y el poliestireno se observan en su abundante producción.

Su trabajo ha estado expuesto en lugares tan prestigiosos como el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas, The Florida Museum of Hispanican Latin American Art o EE.UU. Esculturas suyas figuran en colecciones particulares de España, Francia, Italia, Alemania, Venezuela, Perú, Cuba, República de Macedonia y Japón.

Otra parte de su faceta escultórica se vincula con temáticas de la naturaleza: el mundo vegetal en su génesis, con series como Sámaras y Arbóreas como la que se alza en el Paseo Marítimo de la capital tinerfeña; también el mar, como la serie Atlanticorum, la lluvia, el huracán, los vientos alisios y las Migratorias. Mención aparte merece la suite idealización del mito de Dafne y Cloe.

Entre otros reconocimientos, fue nombrado Hijo Predilecto de La Laguna. Casado con la pintora Arminda del Castillo, considerada otra de las grandes artistas canarias, con quien experimentó un gran número de técnicas pictóricas, como la geopintura, definida como una idealización personal de lo geológico, o sus obras compuestas por la técnica de terracota policromada, donde se aprecian las formas volcánicas de los paisajes de Tenerife.

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