El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidirá la Comisión Interministerial de Migraciones que aprobará próximamente el Consejo de Ministros, según ha anunciado este martes la ministra Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
La Comisión Interministerial de Migraciones estará integrada también por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y las ministras de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y Juventud e Infancia, Sira Rego, según ha informado el Ministerio de Política Territorial en nota de prensa.
En sus primeras declaraciones tras conocerse la noticia, Torres ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada para presidir esta Comisión, recordando que procede de Canarias, que es “territorio frontera” y que en 2023 ha tenido “la mayor llegada de migrantes de toda su historia conocida”.
“Mi labor va a ser intentar coordinar lo mejor posible las distintas áreas del Gobierno de España” dentro de sus competencias en la migración de mayores de edad, “dando una respuesta acorde al fenómeno migratorio”, comenta el Torres.
LA RUTA CANARIA
Los datos dados a conocer hoy vuelven a situar la ruta canaria, a través del Atlántico, como “la región migratoria más letal del mundo” y ponen el foco en el reciente aumento de salidas desde lugares más lejanos, como Mauritania, Senegal y Gambia.
Un total de 6.007 personas murieron en 2023 intentando llegar a Canarias en pateras o cayucos, una media de 16 cada día, una cifra sin precedentes que triplica los registros del año anterior, cuando perecieron en la misma ruta 1.784 migrantes





