santa cruz

El edificio de Antequera albergará el Centro de Control de la futura Zona de Bajas Emisiones

Evelyn Alonso anuncia que se destinará un millón de euros a una sede en la que convergerán áreas de Seguridad con las del personal de Movilidad
El edificio de General Antequera ya se encuentra en obra para ser reutilizado como oficinas municipales, una intervención que se pretende extender al resto de edificios de propiedad municipal. DA

El edificio ubicado en la calle General Antequera, antigua sede administrativa del Ayuntamiento capitalino, albergará finalmente el Centro de Control de la Movilidad, mediante el cual se regularán el tráfico de ciudad, así como la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una infraestructura a la que se desplazará parte de la actual Sala de Tráfico de la Policía Local, ahora en la comisaría de Tres de Mayo, y que también albergará la nueva sede de la Concejalía de Movilidad, que dirige Evelyn Alonso.

La edil anunció que “el Centro de Control de Movilidad será de última generación y contará con un millón de euros para su puesta en funcionamiento, el cual se espera pueda estar operativo a finales de este año”. Así, señaló que, “por vez primera, la capital contará con un sistema de vanguardia, totalmente automatizado, que se encargará de gestionar todo lo referente a movilidad del tráfico y facilitar información a los ciudadanos”.

En este sentido, a la nueva sede de Antequera, que hasta ahora se barajaba como opción para reubicar a la Policía Local, la concejala apuntó que “se unirá una parte del área de Seguridad, referente a funcionarios policiales encargados del tráfico y gestión de las multas, junto al personal del propio área de Movilidad, ya que somos la única Concejalía que no cuenta con sede propia”.

Alonso adelantó que para la puesta en marcha del Centro de Control de la Movilidad se ha pedido financiación europea: “Estamos pendientes, aunque por el momento se emplazará a implantar con fondos propios”.

Asimismo, la concejala afirmó que este nuevo espacio supervisor del tráfico capitalino estará supervisado por la empresa Kapsch TrafficCom, adjudicataria del servicio con un contrato de 2,5 millones de euros, que ya se ha incluido en los presupuestos para 2024.

Además, la multinacional asumirá la gestión de la ZBE y se encargará de todo lo relacionado a controlar los accesos a la ciudad, los semáforos; aparcamientos para personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga, zonas verdes y azules de estacionamiento y los elementos de comunicaciones vinculados a la red viaria de Santa Cruz para garantizar la seguridad y el mejor funcionamiento de vehículos, peatones, ciclistas y patinetes. “Será un gran despliegue informático que dotará a la ciudad de la última tecnología Smart Movility”,

El área de Movilidad contará en el presupuesto para 2024 de un total de 31,5 millones, en el que la edil también destacó los contratos de mantenimiento, instalación y modificación de la señalización viaria, por 1,7 millones de euros, y los de mantenimiento, explotación y mejora de los elementos de control de tráfico, por 2,1 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR