El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por calima en Canarias, a partir de las 09:00 horas de mañana, día 1 de febrero.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Con episodios de calima que presentarán una concentración de partículas variable entre las islas y en un rango de entre 50 y 100 microgramos/m3 de media diaria.
Podrá generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.
Consejos de autoprotección
El Gobierno de Canarias recomienda a la población sensible a esta situación que extreme las precauciones y ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas para estos casos.
Es importante mantener puertas y ventanas cerradas y evitar en lo posible salir a la calle si se padece enfermedades respiratorias crónicas. Asimismo, es conveniente beber mucho líquido, evitar los ambientes secos y asegurarse de tener a mano la medicación habitual.
Además se aconseja no realizar ejercicio físico severo mientras se mantenga esta situación y, ante la posible reducción de la visibilidad en la carretera, los conductores deben moderar la velocidad para evitar accidentes.