La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Patricia Paulsen, ha recogido el distintivo de Segittur, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, “paso previo para que Costa Adeje sea certificado como Destino Turístico Inteligente (DTI), según ha explicado la edil. El acto ha tenido lugar dentro del marco de la Fitur de Madrid.
“Durante varios años, el Ayuntamiento de Adeje ha estado inmerso en el proceso de transformación digital de nuestro destino a través de esta iniciativa que a la vez pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo, asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población. Aunque aún nos encontramos en la fase de implementación, nos llena de orgullo recibir este reconocimiento, especialmente por los resultados positivos que hemos obtenido en la evaluación. Planeamos completar algunas de las acciones previstas antes de finalizar el año. Además, en la próxima revisión de la baremación se reflejara de manera más precisa nuestra realidad”, comentó Paulsen Fölling.
Este diagnóstico tiene gran importancia, puesto que permite a los Ayuntamientos conocer el nivel de madurez en cada eje del DTI , proponiendo un plan de medidas para mejorar y corregir aspectos identificados. El proceso implica el análisis detallado de 261 indicadores, cada uno requiriendo su correspondiente justificación. Este esfuerzo ha sido llevado a cabo por todo el equipo del Ayuntamiento, dado que los ejes abarcan diferentes áreas de manera transversal.
En el ranking nacional, que incluye a 78 ayuntamientos que han participado en este diagnóstico, Costa Adeje se posiciona en el número 15, destacando especialmente en el área de innovación, donde ocupa el quinto lugar a nivel nacional y es líder en primera posición, en Canarias. Este distintivo representa un paso preliminar antes de alcanzar la Certificación de Destino Turístico Inteligente, la cual se obtiene al alcanzar una puntuación promedio de 80 puntos. En España todavía quedan muchos destinos por lograr esa certificación, siendo Benidorm el primero en lograrlo.
transformación digital
Tras su adhesión a la Red DTI el 27 de febrero de 2019, el Ayuntamiento de Adeje ha apostado por la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente orientada a la mejora de la competitividad del destino en el ámbito de los principales ejes de actuación de un DTI: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad.