fred. olsen express: 50 aÑos uniendo canarias

Fred. Olsen Express cumple 50 años impulsando la conectividad entre islas

Durante este periodo, la empresa ha mantenido sus valores de vocación de servicio, calidad, rapidez, sostenibilidad y accesibilidad
Patrocinado por
Logotipo de marca

En 2024 Fred. Olsen celebra medio siglo de dedicación a fortalecer los lazos entre las islas Canarias. A lo largo de este periodo, la empresa ha mantenido como pilar fundamental sus valores de vocación de servicio, calidad, rapidez, sostenibilidad y accesibilidad.

La Gomera fue el escenario del inicio de este viaje con la puesta en marcha en 1974 del primer Benchijigua, llamado así en honor a la localidad del mismo nombre, ubicada en el sur de la isla colombina. Conocido también como Ferry Gomera, este barco inauguró la época que dio paso a las comunicaciones marítimas regulares entre las islas.

El primer Benchijigua ofrecía acomodaciones para 399 pasajeros y 60 automóviles, con tres viajes diarios de 80 minutos por trayecto. Seis meses después de su lanzamiento y gracias, además, a la incorporación de un servicio de guaguas entre Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife, la línea ya había transportado a más de 100.000 pasajeros.

En 1981, tras consolidar la ruta entre La Gomera y Tenerife, Fred. Olsen amplió sus servicios con la introducción del ferri Betancuria, conectando Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura). Esta expansión fue resultado de la incorporación del segundo Benchijigua a la flota. Aunque la línea se suspendió temporalmente en 1982 debido a inconvenientes técnicos, la adquisición en 1989 del buque Sunflower, renombrado como Betancuria, permitió retomar la conexión de manera regular.

La unión entre las dos islas capitalinas se hizo realidad en 1994, a través de los puertos de las Nieves, en Agaete, y el de Santa Cruz de Tenerife. Después de diversas propuestas y trámites, la naviera logró establecer esta ruta gracias a la adquisición de un nuevo ferri, llamado Bañaderos y el segundo Benchijigua, renombrado como Bajamar. Desde sus inicios, esta conexión ha destacado como una de las más demandadas por los usuarios, al representar la conexión más corta y rápida por mar entre las dos islas.

Compromiso con las islas Canarias

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, hace balance de estas cinco décadas: “al reto de unir por mar al archipiélago con un servicio rápido, cómodo y flexible se une el objetivo que la compañía tiene desde sus inicios de hacerlo de forma sostenible. Un aspecto en el que intentamos actualizarnos constantemente aprovechando todo el potencial de los avances tecnológicos y el profundo conocimiento de las necesidades de los canarios y canarias”.

Actualmente la naviera opera cinco líneas marítimas interinsulares y una conexión en la costa sur de La Gomera, realizando cerca de 22.000 viajes anuales y transportando a más de 3,5 millones de personas, 63.000 mascotas, aproximadamente un millón de vehículos y cerca de 1.300.000 metros lineales de carga. Desde 2018, colabora con Baleària para ofrecer un servicio regular con la península, conectando las islas de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Avanzando hacia un modelo más sostenible

Desde sus inicios, Fred. Olsen Express ha buscado mejorar la calidad de sus servicios, basándose en la sostenibilidad y la accesibilidad.

En 1999 la naviera apostó por la adquisición de los primeros fast ferries, como parte de su compromiso por ofrecer el mejor servicio y velar por la durabilidad de los materiales y la reducción de las emisiones. Estos barcos de alta velocidad se caracterizaban por utilizar fueles ligeros, como el Marine Gas Oil, menos contaminantes que los de los buques convencionales. Tan solo 5 años después, en 2005, toda la flota de Fred. Olsen Express ya funcionaba con este tipo de combustible, siendo la primera naviera de Canarias en implantar este cambio, de manera voluntaria, 15 años antes de que entrara en vigor la regulación de la OMI sobre su uso. Una decisión estratégica que elevó los costes empresariales, pero que también supuso un avance importante hacia la reducción de su huella.

Entre los logros destacables en sostenibilidad de Fred. Olsen Express se incluye la transición a un modelolibre de papeldesde 2014 y la certificación de su huella de carbono en 2017.

En 2023 la compañía presentó ‘En Armonía con el Mar’, una hoja de ruta donde se engloban las más de 70 medidas en sostenibilidad ambiental que desarrolla la compañía, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

Servicios accesibles

La accesibilidad forma parte también de las prioridades de Fred. Olsen Express. En 2023, obtiene la certificación de accesibilidad universal en toda su flota e instalaciones, convirtiéndose en la primera empresa marítima de España en recibir esta distinción. El reconocimiento garantiza que todas las personas, independientemente de su edad o condición de movilidad, pueden disfrutar de los servicios de la naviera de manera accesible y autónoma.

TE PUEDE INTERESAR