cultura

‘Heterogénea’: en la variedad se halla el arte

La Casa de la Cultura de Los Realejos alberga hasta el 16 de febrero una exposición colectiva, de pintura y escultura, de una decena de creadores reunidos en el grupo Albazul
'Heterogénea' se inauguró el pasado 19 de enero. / DA

Heterogénea. Contemporary Classic es el título de la muestra que se puede visitar hasta el próximo 16 de febrero en la Casa de la Cultura de Los Realejos. Un proyecto expositivo en el que muestran sus creaciones Julio Nieto, Francisco Armas Padrón, Gonzalo Cabrera, Conrado Díaz, De Miguel, Franc Tortosa, Joaquín Fernández Cara, Juan Clemente Quintero, María Luisa Hodgson y Roberto Batista, conformando el grupo Albazul.

Desde su mismo nombre, la exposición ofrece al visitante una decena de miradas al proceso artístico -y, por tanto, de maneras de entenderlo-, con sus notables diferencias, pero asimismo con diversos puntos de encuentro, que permiten hacerse una idea fiel de por dónde transcurren algunos de los caminos del arte contemporáneo que se desarrolla en el Archipiélago. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

ACTIVIDAD Y RENOVACIÓN

El historiador del arte Germán F. Rodríguez Cabrera subraya en un texto introductorio a Heterogénea. Contemporary Classic que esta nueva propuesta resulta “una buena noticia”, ya que, explica, viene a demostrar que el panorama artístico de Canarias se mantiene activo y renovado, al tiempo que muchos de sus artífices tienen la voluntad de reunirse en torno a un mismo proyecto para difundir sus ideas de manera conjunta, algo, sin duda, que merece destacarse “en una sociedad en la que cada día el individualismo resulta ser más protagonista”.

La propuesta expositiva se puede visitar en Los Realejos hasta el 16 de febrero. / DA

Como apunta Rodríguez Cabrera, estamos ante un conjunto de personas que “han unido esfuerzos para mostrar parte de sus creaciones, escultura y pintura, en sus diversas técnicas, para materializar distintas inquietudes artísticas. Las obras expuestas muestran parte de las características propias de cada uno de los creadores. Artistas que, a lo largo de sus carreras, han logrado unos modos propios, un grado de diferenciación, un devenir estético que los ha hecho transitar por diversos campos artísticos y laborales. La exposición reúne propuestas estéticas que abarcan desde la abstracción a la figuración, y las variables intermedias que habitan entre ambos extremos”.

SENSIBILIDAD INSULAR

De igual modo, el historiador del arte recuerda en el texto que acompaña a esta colectiva que el Archipiélago ha sido siempre un “espacio singular para la creación”, donde la geografía, precisamente, acostumbra a manifestarse en las obras de quienes se han dedicado a esta tarea: “Un lugar rodeado de mar, donde se desarrolla la vida dándole la espalda o mirando a ese inmenso azul. El océano que nos limita y, a su vez, nos comunica, que nos permitió en otros tiempos estar al tanto de lo más vanguardista que sucedía en los centros de referencia”.

La exposición reúne obras que van de la abstracción a la figuración. / DA

Es por todo ello, y Heterogénea constituye un buen ejemplo, que Germán F. Rodríguez Cabrera considera que las Islas son generadoras de talento y un lugar idóneo para la creación. Un territorio, en suma, donde “tanto los creadores isleños como los que han querido asentarse en el territorio” experimentan “un ambiente propicio para desarrollar su obra”.

La propuesta colectiva de Albazul reúne esculturas y pinturas. / DA

“A las puntas de lanza de los vanguardistas hay que sumar una rica y variada retaguardia -subraya Rodríguez Cabrera- que sustenta y da color al pulso artístico de la isla. Una isla fragmentada en muchos pueblos que (cada día menos) apuestan por la cultura como motor social y económico, más allá de esa idea de la cultura como espectáculo, que se ha ido imponiendo en estos años. La presencia, cada día más escasa, de salas de exposiciones estables en los municipios (no hablemos de salas privadas) es un buen ejemplo de ello. Es, por tanto, otra razón más para alegrarnos de esta muestra colectiva en Los Realejos”, señala en otro momento de su escrito.

TE PUEDE INTERESAR