Javier Perianes se presenta esta semana en el 40º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) para ofrecer un recital en solitario. Titulado Cruce de caminos, abarca una selección de obras de Clara y Robert Schumann, Brahms y Granados. El pianista español, uno de los mejores del panorama actual, regresa así al FIMC, en el que ha participado en otras ediciones, bien en formato de cámara o en conciertos sinfónicos, siendo ahora la primera ocasión en la que su talento concentre todo el protagonismo.
En la primera parte ofrecerá tres series de variaciones muy representativas de la relación, la admiración y el afecto entre el matrimonio Schumann y Brahms. En la segunda, abordará una de las obras más representativas y relevantes del repertorio para piano español: Goyescas, de Enrique Granados, en homenaje a Alicia de Larrocha, su más insigne intérprete, en el centenario de su nacimiento.
Los conciertos tendrán lugar hoy miércoles, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, y mañana jueves, en el Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Ambos, a partir de las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en el sitio web www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos espacios.
Los éxitos de Perianes (Huelva, 1978), tanto en solitario como en sus colaboraciones con las orquestas de Viena, Cleveland, Nueva York, Berlín o Londres, dirigido por maestros como Barenboim, Mehta, Dudamel o Jurowski, lo han convertido en uno de los músicos españoles con más prestigio internacional. Es Premio Nacional de Música 2012, Artista del Año 2019 de los ICMA y Medalla de Honor del Festival de Granada.
Su doble cita en las Islas comenzará con Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, la pieza que Clara Schumann compuso en 1841 por el cumpleaños de su marido. Precisamente de él es la obra que Perianes interpretará a continuación, la Sonata para piano número 3 (Quasi variazioni. Andantino de Clara Wieck), que Schumann estrenó en 1862 en Viena, interpretada por el alumno que años más tarde se convertiría en uno de los grandes compositores de la historia: Johannes Brahms.
Brahms, quien fuera uno de sus más entrañables amigos, abordó variaciones a un tema de Robert Schumann, dedicándoselas a Clara. Será otra de las piezas que el público podrá escuchar en el recital, cuya segunda parte se centra en una obra maestra del repertorio pianístico universal: Goyescas, de Enrique Granados. Partitura con la que Perianes comenzó el pasado año un homenaje a su más célebre intérprete, la pianista Alicia de Larrocha, en el centenario de su nacimiento, en 1923.
La obra se adentra en un mundo rico, complejo, lleno de contrastes emocionales y de una gran intensidad expresiva. El concepto de Goyescas, esto es, a la manera de Goya, no es exclusivo de esta suite, pues Granados lo utilizó en otras obras, dada su admiración por el pintor.
TEATRO GUIMERÁ
Junto a la de Perianes, el escenario del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife va a albergar estos días otras dos propuestas de la programación del FIMC. El martes 6 de febrero, y dentro de la sección En Paralelo del festival, se escenificará el espectáculo Ángaro, de la compañía Pieles. Un día más tarde, el miércoles 7, el Festival Internacional de Música de Canarias ha programado allí un recital del contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, quien ofrecerá un repertorio barroco acompañado de Il Pomo D’Oro, un ensemble italiano con el que trabaja habitualmente, bajo la dirección de Francesco Corti.
“Se cumplen 40 ediciones del Festival Internacional de Música de Canarias y tenemos la oportunidad de disfrutar de estas tres propuestas en el Guimerá que son un lujo para los sentidos, por eso animo a todos a que no se las pierdan, ya que se trata de artistas de primer nivel”, resalta el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.