cultura

La Candela actúa el sábado en Rumanía y en mayo lo hace en Emiratos Árabes

La formación tinerfeña participa en el Congreso Nacional de Salsa de Brasov y dentro de cuatro meses acude a Dubái
Ocho músicos canarios conforman La Candela. / DA

La Candela, la banda tinerfeña de salsa conformada por Alejandro Fuentes, Eiter Kiko González, José Brito, Richie Rodríguez, Luis Ramírez, Jordi Arocha, Pol González y Johnny Olivares, actúa mañana sábado en Rumanía, en el XV Congreso Nacional de Salsa que se celebra hasta el domingo en Brasov.

La orquesta, que en sus nueve años de trayectoria ha llevado su música, además de por el Archipiélago y la Península, a países como Suiza o Alemania, participará en mayo en el Fujairah Latin Festival (Dubái), en Emiratos Árabes.

La propuesta musical de La Candela, como ellos explican, va encaminada a “enganchar al bailador con los ritmos primigenios de la salsa, como el son montuno, el guaguancó, el mambo o el chachachá”.

La banda la componen ocho músicos de Tenerife, donde se mezcla juventud y veteranía. “Nuestra intención es, sobre todo, hacer disfrutar a la gente de la manera más directa posible y llevar al mundo una propuesta diferente hecha por músicos canarios”, apuntan.

El estilo de La Candela está inspirado en el repertorio y estilo de ejecución del maestro Joe Cuba y su sexteto. “Hemos intentado -detallan- devolver a la vida algunos de sus mejores temas clásicos, que hoy en día siguen siendo una referencia para el bailador. Con este espíritu nació nuestro primer proyecto musical: On Fire, que vió la luz en noviembre del año
2015 y que creemos que ha sido una muy buena tarjeta de presentación de nuestro espectáculo en vivo”.

En el álbum se incluyen algunos temas clásicos del maestro Joe Cuba, como La Palomilla, Clave Mambo o El Ritmo de Joe Cuba, junto con temas de autoría propia, como los dos primeros singles, titulados Es Guaguancó y Para Ella.

En 2017, y gracias a la producción ejecutiva de Batlei Productions, nace un nuevo proyecto de La Candela, con un sonido más cercano y con muchas novedades, “sin dejar atrás nuestra esencia, encabezado por el primer single, titulado Se Prendió“. On Time se mueve entre lo primitivo y lo nuevo, rescatando joyas y brindando merecidos homenajes a algunos de los grandes precursores de la música afrocubana bailable, como fueron Tito Rodríguez o Frank Grillo, Machito.

TE PUEDE INTERESAR